Entregan detalles de balaceras en Cali ¿Quiénes son los responsables?

4 Octubre 2021, 01:05 PM
Share
Según Secretaría de Seguridad de Cali, en los hechos está involucrado un expolicía y bandas delincuenciales de Buenaventura.
Créditos:
Alcaldía de Cali

Carlos Soler, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, confirmó nuevos detalles sobre las dos balaceras que ocurrieron en Cali en un centro comercial del oeste de Cali y en la cancha del sector Terrón Colorado. "Lo que está sucediendo es un reacomodamiento de posiciones y estructuras de grupos mafiosos, de oficinas de sicarios", aseguró Soler. 

Según datos de las autoridades en Cali, no ocurría una balacera en un espacio público de alta concurrencia de público como un centro comercial desde hace dos años y medio, y también sorprendió el asesinato de una persona en un escenario deportivo.

 

La guerra de Buenaventura se traslada a Cali 

 

Según el Secretario Soler, bandas ya identificadas de Buenaventura, como los Chotas o Espartanos “están en pelea por el control y han generado gran cantidad de homicidios”. Estos grupos criminales estarían detrás de los homicidios de este fin de semana en Cali.

 

Un líder de uno de estos grupos delincuenciales de Buenaventura era el objetivo de los sicarios del centro comercial: “Lo vieron, lo reconocieron y reaccionan 3 sicarios, no logran asesinarlo pero sí matan a su principal escolta, que era un expolicía en una balacera en el sótano del centro comercial”, confirmó Soler.

Según el Coronel Luis Gómez, Subcomandante de Policía de Cali, “los lesionados registran antecedentes judiciales por narcotráfico y constreñimiento ilegal, adelantamos investigaciones correspondientes para encontrar material probatorio que nos permita esclarecer los hechos en el sótano del centro comercial”.

Las autoridades también entregaron detalles sobre quién era el expolicía asesinado: “había sido retirado de la institución por mala conducta y al parecer era el escolta de un integrante de una banda delincuencial en Buenaventura que habría sido traicionado, alguien entre ellos les dio la información e intentaron asesinarlo. Esta persona está herida y esperamos su colaboración con la justicia", afirmó Soler. 

La policía reaccionó y estuvo en el lugar de los hechos en menos de cuatro minutos, donde encontraron al expolicía asesinado y tres heridos que fueron trasladados a centro hospitalario. Uno de ellos falleció a los 10 minutos de ingresar al hospital. 
“En total fueron dos heridos y dos muertos en el Centro Comercial, afortunadamente la balacera fue en el sótano. Uno de los sicarios logró escapar, pero lo estamos identificando por cámara”, afirmó el Secretario de Seguridad, quien además explicó que hechos como este vienen ocurriendo en la ciudad por “el traslado de un conflicto del Puerto de Buenaventura que lo trasladan a Cali”.

Lea también: Cuatro personas asesinadas en Anorí, Antioquia

Disputa por rentas criminales sería la causa de balacera en cancha de Cali

 

El otro hecho que aterrorizó a Cali fue la balacera que ocurrió durante un partido de fútbol. Una persona se encontraba grabando el partido con su celular y logró captar el momento en que el partido se interrumpe por los disparos.

Según la versión de las autoridades, una persona que salió de la cárcel y trataba reposicionarse en el territorio donde tuvo el control hace 5 años, sería el responsable del homicidio de una persona en la cancha de Terrón Colorado, en la que la persona que oficiaba como árbitro en el partido de fútbol también resultó herido con arma de fuego. 

Las autoridades adelantan la búsqueda de los responsables que según la Policía Metropolitana podrían tener nexos con las bandas delincuenciales Realengo y Villa del Mar, quienes se disputan el control de las rentas criminales en el sector de Terrón Colorado.

KienyKe Stories