EPM presentó nuevos avances de Hidroituango a concejales de Medellín

23 Febrero 2022, 06:18 AM
Share
El proyecto hidroeléctrico podría empezar a generar energía a partir del 26 de julio de este año, EPM también avanza en la finalización de las obras en la segunda unidad.

Un grupo de diez concejales de Medellín recorrió este martes 22 de febrero las obras principales de Hidroituango y constataron los avances técnicos de la futura central en su meta de entrar a generar energía en el segundo semestre de este año.

El presidente del Concejo Municipal, Lucas Cañas, y los cabildantes Dora Saldarriaga, Carlos Romero, Paulina Aguinaga, Jaime Cuartas, Lina García-Gañan, Babinton Flórez, Albert Corredor, Simón Molina y Daniel Duque, visitaron las obras que se adelantan en el megaproyecto, especialmente en las unidades uno y dos de generación de energía y el vertedero, con capacidad de evacuación de 22.600 metros cúbicos por segundo de agua.

En la visita el gerente Carrillo Cardoso les ratificó a los corporados la fecha de entrada en operación de la primera unidad de generación para el próximo 26 de julio. “Se ven avances en todos los frentes, esta es una obra que va a toda máquina, donde todo el mundo le pone el corazón y el alma.  En este momento trabajan 7.200 personas, con la meta puesta en poner a operar las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022”.

El alcalde Daniel Quintero Calle y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, recibieron en las obras de Hidroituango a los 10 concejales de Medellín para realizar un recorrido y conocer los avances del megaproyecto que tiene una ejecución superior al 87 % y se encamina a generar energía a partir del 26 de julio de este año con el encendido de la primera unidad de energía.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, destacó el esfuerzo y compromiso de los directivos y empleados de EPM para sacar adelante a Hidroituango. “Se están cumpliendo los cronogramas y hay una muy buena gerencia al frente de este proyecto, es un Hidroituango que está evolucionando, que se está transformando.  Las recientes visitas de la ANLA y de integrantes del PMU demuestran que todo se está haciendo con mucha rigurosidad, lo que es garantía para las comunidades aguas abajo y todos los colombianos”.

Los concejales evidenciaron la operación del vertedero, que es monitoreado de manera permanente, y los montajes de la obra civil y electromecánica en el corazón de la casa de máquinas.

“Una buena noticia es la visita de la ANLA y la CREC, demuestra que todo se está haciendo esta vez con muchísima rigurosidad; garantía para los ciudadanos aguas abajo y toda Colombia que tiene la garantía de que el proyecto está avanzando (...) Y avances muy importantes en la unidad uno y dos, eso quiere decir en definitiva que vamos cumpliendo, Hidroituango evoluciona y que lo vamos a poner a funcionar como lo prometimos”, dijo el alcalde.

Además de las primeras dos unidades de generación de energía que empezarían a funcionar este año, EPM espera encender las seis restantes entre 2023 y 2025, cumpliendo así con una cobertura del 17 % de la demanda a nivel nacional. Por otro lado, de cada al inicio de operaciones, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que garantice la articulación de todos los involucrados en el proceso.

Con los avances en Hidroituango, además de alcanzar la meta de generación de energía, EPM garantiza la seguridad de las comunidades aguas abajo y la funcionalidad de toda la obra por muchos años para beneficio de la segunda empresa pública más grande del país, los municipios vecinos y la Nación.

KienyKe Stories