¿Están seguros los bañistas en las playas colombianas?

Publicado por: admin el Lun, 16/12/2019 - 07:32
Share
Un nuevo accidente se presentó este sábado en el mar caribe colombiano. Un joven de 20 años identificado como Andrés Felipe Chacón, fue golpeado por una embarcación de deportes náuticos cuando
¿Están seguros los bañistas en las playas colombianas?
Un nuevo accidente se presentó este sábado en el mar caribe colombiano. Un joven de 20 años identificado como Andrés Felipe Chacón, fue golpeado por una embarcación de deportes náuticos cuando se bañaba en las aguas de Playa Blanca, Santa Marta. [single-related post_id="1220454"] De acuerdo con las autoridades, de inmediato auxiliaron y llevaron al joven a la clínica 'Los Nogales' de la ciudad de Santa Marta. De allí lo trasladaron al Centro Hospitalario del Caribe 'Cehoca'. Según el parte médico presenta politraumatismo en el tórax y la pierna derecha. Sin embargo, está estable y en observación médica general. Frente al hecho del que aún no se ha encontrado un responsable, la Dirección General Marítima indicó que se adelanta una investigación a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta para esclarecer lo sucedido.

¿Qué dicen las autoridades?

En diálogo con Kienyke.com, el capitán de fragata Ibis Luna, afirmó que las autoridades generalmente tienen en marcha diferentes campañas y medidas de seguridad, además de los funcionarios de la Capitanía de Santa Marta que siempre están custodiando las playas y verificando que se cumplan las normas. “Estamos haciendo una campaña de prevención indicándole a las personas para que respeten la zonificación que existe”, explica el capitán luego de indicar que en la playa existe la debida señalización que define en qué lugares pueden estar los bañistas y en qué zonas hay embarcaciones con y sin motor. Además informó que cuando ocurrió el accidente había personal de la Capitanía de Santa Marta. “Nosotros tenemos dispuesto desde el inicio de temporada al personal de la capitanía de puerto verificando todas estas situaciones”, indicó el funcionario. Luna también indicó que el pasado miércoles se realizó “una reunión con todo el personal del gremio marítimo indicándoles cuales eran las medidas de seguridad que había que observar durante la temporada y se emitió una circular por parte de la capitanía de puerto donde se dan estas instrucciones”. De acuerdo con el capitán, se está está haciendo un trabajo con “todos los funcionarios, el resto de autoridades y la estación de guardacostas de Santa Marta” para evitar este tipo de accidentes.

El caso más reciente

El pasado 30 de noviembre un accidente en la Isla Cholón, zona insular de Cartagena, acabó con la vida de Valentina González de 21 años. En entrevista con Kienyke.com el capitán de navío Enrique Herrera Meza, comandante de Guardacostas del Caribe, explicó que “el Cholón es una ciénaga muy amplia, donde se tiene un canal de ingreso a la ciénaga. La joven Valentina, de acuerdo a información recibida, que es materia de investigación, se encontraba al parecer a 300 metros de distancia de la tierra. Por supuesto si no es un sitio destinado a este tipo de actividades como el careteo, nadado o actividades de buceo, pues obviamente significa que es un riesgo”. Sin embargo, tiempo después la familia de Valentina manifestó que la víctima estaba en una zona donde normalmente se hacen los bañistas y no estaba realizando ninguna actividad como buceo o careteo. De acuerdo con los familiares, la joven estaba en un flotador.