Dos víctimas mortales por explosión de mina de carbón en Boyacá

11 Noviembre 2020, 08:37 AM
Share
Según las autoridades, esta mina de carbón en Boyacá estaba clausurada al no contar con los permisos necesarios para funcionar.
Créditos:
Shutterstock

Una nueva emergencia se presentó en una de las minas que operan en el departamento de Boyacá, más exactamente en el municipio de Tópaga, donde una explosión cobró la vida de dos mineros que allí trabajaban.

La tragedia que enluta a la comunidad se produjo en las primeras horas de la mañana de este martes, 10 de noviembre, cuando se reportó una explosión al interior de una mina de carbón ubicada en el sector Peña de las Águilas. Las víctimas fueron identificadas como John Gómez Acevedo, de 26 años de Sogamoso, y Alfonso Castellanos Rincón, venezolano de 22 años.

De inmediato, aquellos que presenciaron el suceso reportaron la emergencia a las autoridades, quienes tras un trabajo de rescate rápido lograron salvar la vida a otros dos colaboradores identificados como Stiven Acevedo y Osman Riveros Acevedo.

"A partir de este momento inician las labores de investigación al interior de la mina para establecer las causas de lo sucedido", señaló Germán Bermúdez, director departamental de Gestión del Riesgo.

Sin embargo, según los primeros reportes que emitieron las autoridades sobre el origen del trágico suceso en el socavón, la explosión habría ocurrido por una alta concentración de gas metano, lo que a su vez causó un deslizamiento y posterior derrumbe de tierra.

Por su parte, Álvaro Henry Barrera, alcalde del municipio, se pronunció en un mensaje a través del cual confirmó estas primeras versiones y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Lamentablemente, luego de las labores de rescate se encontraron a dos de los trabajadores sin signos vitales y con graves quemaduras ocasionadas por la acumulación de gases", concluyó el alcalde, quien comunicó además que la mina estaba cerrada desde octubre y no contaba con los permisos respectivos de funcionamiento.

"De acuerdo con la inspección realizada por la Secretaría de Gobierno Municipal, la mina no tenía las condiciones para ejercer la actividad".

KienyKe Stories