Extinción de dominio a millonarios imuebles de Monoleche en San Pedro de Urabá

Mié, 12/07/2023 - 12:04
El Ejército Nacional y l Fiscalía General aplican medida de extinción de dominio de inmuebles de alias Monoleche en San Pedro de Urabá.
Créditos:
Ejército Nacional

En cumplimiento del Plan Ayacucho y como parte de una operación interinstitucional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron un importante resultado operacional en la subregión del Urabá antioqueño, donde fueron afectadas con fines de extinción de dominio, 288 hectáreas que pertenecerían a Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche.

Está acción se llevó a cabo en las veredas Trementino y El Pozo, del municipio de San Pedro de Urabá, donde tropas de la Décima Séptima Brigada y personal de la Fiscalía General de la Nación implementaron medidas cautelares sobre cuatro predios rurales ubicados en la zona del norte del departamento de Antioquia, avaluados en más de tres mil millones de pesos.

Lea también: Desmantelan megalaboratorio de cocaína en el oriente antioqueño

Esta operación se realizó gracias al trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación y al apoyo de las tropas del Ejército, quienes lograron llegar hasta esta zona rural de difícil acceso para adelantar las diligencias correspondientes destinadas a afectar el patrimonio, al parecer adquirido con dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Los predios han sido puestos a disposición de las autoridades competentes con el objetivo de destinarlos a la reparación de las víctimas de estos grupos al margen de la ley. Asimismo, el Ejército Nacional continuará unificando esfuerzos para neutralizar los factores de inestabilidad y garantizar la protección y defensa de los habitantes de la región del Urabá antioqueño y chocoano.

Le puede interesar: Padre de la sargento liberada hace llamado a altos mandos del Ejército Nacional

Aplican extinción de dominio a bienes de familiares y amigos de alias Otoniel

La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, permitió que un juez declarara la extinción de dominio sobre 48 bienes; entre muebles, inmuebles y cuentas bancarias; de propiedad de Juan de Dios Úsuga Orrego, padre de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel; y varios miembros de su familia y personas cercanas.

Los activos extinguidos a favor del Estado, cuyo valor se acerca a los 80.000 millones de pesos, aparecen a nombre de Ana Celsa David de Úsuga, Ana Dilma Úsuga David, Yira Úsuga Úsuga, Ana María Gómez David, Carmen Cardelia Castellanos Coava, Didier Geovanny Grisales Sarmiento, Juan de Dios Úsuga Orrego, Joaquín Orlando Gómez Durango, Guillermo de Jesús Granada Arcila, Lody Amparo David Sánchez, Julián Enrique Uribe Villamizar y Sebastián Mauricio Uribe Villamizar.

La Fiscalía demostró que los bienes habían sido adquiridos con dinero producto de las acciones ilegales desarrolladas por el Clan del Golfo y que sus propietarios prestaron sus nombres para dar apariencia de legalidad a los mismos.

El proceso penal contra allegados de alias Otoniel

Las acciones de extinción se originaron luego de adelantarse un proceso penal en contra de Nini Johana Úsuga David, alias La Negra; Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Medardo Peña Bautista, quienes fueron capturados por la Policía Nacional.

Al momento de su detención a estas personas les fueron incautados 8.000 millones de pesos en efectivo que fueron encontrados en caletas descubiertas en fincas y apartamentos de Medellín. Dicha suma, al parecer, pertenecía al Clan del Golfo comandado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

En desarrollo de estas acciones también fueron vinculados James David Hernández, Rafael Uribe Nieto, Joaquín Orlando Gómez Durango y Harlinson Úsuga Úsuga; supuestos integrantes de organización criminal.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; y enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros.

Como consecuencia de esta acción penal, un fiscal de extinción de dominio realizó un rastreo de bienes muebles e inmuebles que pertenecen a los miembros de la familia Úsuga David, al igual que terceros quienes incrementaron sus patrimonios producto de las actividades ilícitas realizadas por el Clan del Golfo. Contra esta decisión proceden el recurso de apelación.

Otras sentencias de extinción de dominio a alias Otoniel 

El 14 de febrero de 2017 un juez especializado de Antioquia, por sentencia judicial, decretó la extinción del derecho de dominio sobre 16 bienes de Nini Jhoana Úsuga David, Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón y Medardo Peña Bautista. Se trató de trece inmuebles, dos automotores y una cuenta de ahorros.

En otra sentencia emitida por el juzgado primero de Antioquia el 31 de agosto de 2022 se decretó la extinción de dominio sobre 47 bienes que hacían parte del patrimonio familiar de este mismo núcleo familiar. Se trató de 33 inmuebles, seis automotores y ocho cuentas bancarias.

Más KienyKe
En una reciente entrevista, Carla Giraldo se destapó sobre su experiencia presentando 'La Casa de los Famosos Colombia'.
Israel responde con firmeza a la decisión de Colombia de romper relaciones diplomáticas.
A Bogotá llega 'Magic', un concierto en el que se tocará la banda sonora de 'Harry Potter'. Estos son todos los detalles.
Petro asegura que se prepara un golpe de Estado en su contra y apela al respaldo popular.
Kien Opina