Falleció José Yovani Mahecha, alcalde (e) de La Palma Cundinamarca

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 18/11/2020 - 13:50
Share
José Yovani Mahecha era el alcalde encargado del municipio de La Palma en Cundinamarca.

Este miércoles se cumplieron las exequias de José Yovani Mahecha, alcalde encargado del municipio de La Palma en el departamento de Cundinamarca, quien falleció el pasado 16 de noviembre.

El mandatario, quien llegó a la Alcaldía de La Palma por la suspensión del alcalde electo Jhon Jairo Pulido, falleció en el hospital de Pacho, del mismo departamento, a causa de un paro cardiorespiratorio.

Mahecha tenía 42 años de edad y según la información de allegados y la Alcaldía, su deceso no habría sido causado por el Covid-19, sino por afecciones de salud que padecía el alcalde encargado.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos confirmó el deceso y envió un mensaje a sus familiares y habitantes del municipio que administró. “Mi sentido pésame y toda mi solidaridad con la familia, amigos y habitantes de La Palma, quienes acaban de perder a su alcalde (e) José Yovani Mahecha Forero. Mucha fortaleza en este difícil momento”, señaló el mandatario departamental.

El representante cundinamarqués a la Cámara José Caicedo, también lamentó el hecho. “Con inmenso dolor y gran sorpresa registro el fallecimiento de mi amigo y joven líder Yovani Mahecha, Alcalde encargado de La Palma. Mis condolencias a toda su familia, al equipo de trabajo en cabeza de Jhon Pulido, Víctor Martínez y demás amigos. Gran pérdida para La Palma”.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Alcaldía de Tabio y Villeta, municipios del departamento, también enviaron mensajes a la población de La Palma y familiares del fallecido alcalde.

Mahecha había estudiado administración de empresas, había sido contratista de Convida y durante 2007 y 2008 fue auxiliar administrativo de la Alcaldía de su municipio, hasta que en julio de este año fue designado como alcalde encargado.

Esa designación le llegó porque el alcalde electo fue destituido luego de una investigación de la Procuraduría y la Fiscalía por un contrato para atender la emergencia de Covid-19 en el municipio, en el que se evidenciaron sobrecostos irregulares para la compra de mercados.

La Fiscalía le imputó al exalcalde Jairo Pulido Pulgarín y al contratista José Raúl Cruz Quintero, los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado en la modalidad de tentativa y falsedad ideológica en documento público.

“Desde un principio, al alcalde Pulido Pulgarín le asistía un interés por adjudicarle a este empresario el contrato, como lo hizo saber públicamente varias veces en los medios de comunicación; incluso, en entregarle la administración de un parque automotor del Municipio, dinero que no alcanzó a salir de las arcas de la población”, sostuvo la representante de la Fiscalía al hacer la imputación.

En medio de la investigación, un juez le impuso detención domiciliaria a ambos procesados mientras se concluye la investigación y la culpabilidad de los sindicados.