48 familias del Bajo Cauca Antioqueño ahora trabajan en apicultura

30 Julio 2022, 07:00 AM
Share
En el Bajo Cauca, familias campesinas encontraron una nueva oportunidad para la protección de las abejas, una especie importante para la sostenibilidad alimentaria de Colombia.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida, de la polinización que realizan las abejas; sin embargo, esta especie se encuentra amenazada y en riesgo de extinción. Frente a la importancia de estos insectos para los ecosistemas, en el Bajo Cauca Antioqueño se adelanta una iniciativa que desarrolla con más de 269 agroempresarios de la subregión para su protección y cuidado.

Las abejas, que están entre las criaturas más laboriosas del planeta, transportan el polen de una flor a otra, contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición de toda la humanidad, debido a que es una especie amenazada” afirmó, Jhon Serna, director de Sostenibilidad de Mineros Aluvial.  

De la mano de USAID Colombia y la operación en Colombia de Mineros, se ha logrado llevar a cabo proyectos de apicultura a través de alianzas con Mujeres de Oro y Avancemos Bajo Cauca, para fortalecer las habilidades y conocimiento de los productores y que permitan aumentar la producción, mantener la sostenibilidad y producir miel de alta calidad. Estas prácticas buscan proyectar al departamento del Bajo Cauca como un eje principal en la producción de este producto.

Por lo tanto, las abejas son mucho más que un insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta y, la importancia de cuidarlas se debe a la contribución y protección hacia la biodiversidad y la conservación de nuestro ecosistema. 

Desde el año 2012 la compañía minera impulsa la apicultura sostenible en el Bajo Cauca Antioqueño, con capacitaciones y programas de fortalecimiento empresarial, para la venta de núcleos, abejas reina y otros insumos que son clave para el inicio de emprendimientos relacionados. También productos como miel, propoleo, polen y crema de miel. Este proyecto cuenta ya con tres laboratorios de núcleos biológicos de abejas y genera al año más de 19 toneladas de miel.

“A través de Asapibas, Asociación de Apicultura del Bajo Cauca y Sur de Bolívar, desde el año 2012 venimos impulsando como proyecto productivo esta práctica agrícola, que beneficia a más de 48  familias productoras que tienen como principal sustento esta actividad, lo que permite tener una visión diversificada de las fuentes de ingreso,  dejando con esto un legado sostenible en las comunidades por medio del agro,” concluyó  Serna.

KienyKe Stories