Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

13 Mayo 2022, 10:10 AM
Share
Las fuertes lluvias en el departamento tienen afectadas a más de 45 mil familias de 35 municipios.

Una delegación de la Gobernación de Antioquia encabezada por el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, en Bogotá, para mostrar ante el sistema nacional el diagnóstico de afectaciones y necesidades por la temporada de lluvias que ya deja más de 45 mil familias afectadas en el departamento.

Durante su intervención, el director del Dagran manifestó que en 2022 los eventos asociados a las lluvias ya han cobrado la vida de 24 personas y 35 municipios tienen Calamidad Pública vigente. Agregó, que aunque toda la administración departamental ha volcado sus esfuerzos para atender la situación, las múltiples emergencias ya superan la capacidad de respuesta en varias áreas.

En sala de crisis se informó también que Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. 60 instituciones educativas deben ser reubicadas por afectaciones ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500 mil metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa.

Ante esta situación y después de que el gobernador manifestara su preocupación por la demora en la entrega de ayudas humanitarias por parte de la Nación para las familias damnificadas, la Ungrd se comprometió a proporcionar en las próximas 72 horas 5.529 kits alimentarios, 4.482 kit de aseo, 4.849 kit de cocina, 4.987 colchones y 6.936 cobijas.

Entre otras conclusiones, desde el gobierno nacional señalaron que se articularán con el departamento para apoyar al sector agropecuario que se ha visto afectado por las lluvias. En el sector educativo se realizará una mesa técnica para definir intervenciones, y en el área de protección y bienestar animal se realizarán capacitaciones en gestión del riesgo animal. En infraestructura una comisión técnica del Invías visitará el departamento y proporcionaran 5 kits de maquinaria compuesto por una motoniveladora, un cilindro compactador de 7 toneladas, un retrocargador y dos volquetas con el fin de realizar mantenimiento de vías y en acciones de gestión del riesgo.

Según el Ideam para mayo y junio continuarán las lluvias en Antioquia. El último evento presentado en el departamento fue en Apartadó con 1.900 familias damnificadas y para lo que la Gobernación y la alcaldía destinaron $800 millones.

KienyKe Stories