Fiscalía logra judicializar a supuestos culpables de incendio en Gamarra

Mié, 15/11/2023 - 18:14
Dentro de los detenidos estarían los responsables de transportar la gasolina con la que se inició en incendio.
Créditos:
Redes sociales/ Fiscalía

El día anterior a las elecciones territoriales del 2023, donde se eligieron cargos públicos como alcaldes, gobernadores y concejales, un incendio cobró la vida de una funcionaria pública en el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar.

La conflagración habría sido ocasionada por protestantes que, en apoyo a un candidato a la alcaldía que perdió su candidatura tras una decisión del Comité Nacional Electoral, se trasladaron hacia la sede de la Registraduría en el municipio.

Una vez allí, un video captó como los protestantes rompen las ventanas del edificio y uno de los presentes hecha gasolina al lugar, luego prende un fósforo que termina incendiando el establecimiento.

Créditos:
Redes sociales/ Fiscalía

A pesar de esto, las elecciones se adelantaron sin inconvenientes y ganó el voto en blanco que fue promovido por el candidato que incitó a las propuestas.

Casi tres semanas después del incidente, la Fiscalía General de la Nación, logró judicializar a seis supuestos involucrados en los delitos que se cometieron ese día.

Se trata de Isaías Peña Oliveros, Yuberlis Bermúdez Rubiano, William Castro Torrado y Wilfrido Campos, a quienes una fiscal de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa e incendio. El otro investigado es Julio Rojas Marín, imputado por el delito de violencia contra servidor público.

Los imputados, según explica el comunicado de prensa de la Fiscalía, no habrían aceptado los cargos por los que están siendo juzgados. No obstante, el juez encargado del caso envió a prisión a todos menos a Rojas Marín, que tendrá detención domiciliaria.

Lea tambíen: Polémica por contratación de murales, pintados en Av. Colombia de Cali

Esta decisión se tomó gracias a la gran cantidad de material probatorio que recolectó la Fiscalía en la investigación realizada. Dentro de estas pruebas se encuentra el video que se volvió viral en redes sociales.

A lo largo del comunicado, también se menciona quiénes habrían sido los responsables de transladar la gasolina hasta el lugar del incendio: “En ese sentido, Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, habrían ocultado y trasladado una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y Wilfrido Campos son señalados de recibir el combustible y ayudar a la persona que lo roseó e inició el fuego”.

Cabe resaltar que el registrador, Alexander Vega, acompañó una parte del proceso de investigación directamente desde el municipio donde se presentaron los hechos y, desde Gamarra, anunció los resultados de las elecciones que deberán volverse a realizar tras la victoria del voto en blanco.

Más KienyKe
Este fue el mensaje que Jhonier Leal tras ser condenado.
Jhonier Leal intervino en la audiencia y refutó varios señalamientos de la Fiscalía.
Este lunes 26 de febrero una emergencia se presentó en la capital antioqueña, ¿qué se sabe hasta el momento?
Conozca quién es el hombre que conquistó a la modelo hace varios años atrás, ¿cuál es su historia de amor?
Kien Opina