Fitch Ratings exaltó fortaleza financiera de Medellín

Lun, 25/11/2019 - 05:37
Una buena noticia recibió el municipio de Medellín, luego que la calificadora crediticia Fitch Ratings exaltó su fortaleza financiera gracias a la gestión eficiente de los recursos.

Con esta ca
Una buena noticia recibió el municipio de Medellín, luego que la calificadora crediticia Fitch Ratings exaltó su fortaleza financiera gracias a la gestión eficiente de los recursos. Con esta calificación, Medellín quedó en el estándar más alto posible con un nivel BBB, que corresponde al límite máximo que actualmente posee la Nación. Esta decisión de Fitch Ratings se da luego de hacer una evaluación especial bajo un escenario en el que la calificación de la ciudad se compara con la de otros pares regionales sin tener en cuenta el límite país, y encontrar que Medellín podría alcanzar un rating de BBB+, superior al actual. Dentro de los aspectos que encontró la agencia para otorgar esta valoración se analizaron los siguientes puntos:
  • La capacidad de generar ingresos propios a través de sus principales tributos: Impuesto Predial e Industria y Comercio, los cuales alcanzan un 46 % de los ingresos operacionales.
  • Los altos niveles de confianza ciudadana reflejados en la buena cultura de pago de los contribuyentes.
  • El margen entre ingresos y gastos operativos que creció 17 % en promedio durante 2014 y 2018, y superó un 2 % al crecimiento reportado en 2016.
  • La diversidad económica del municipio de Medellín que permite disminuir el riesgo de concentración de sus contribuyentes.
  • La implementación de nuevas tecnologías de información, esfuerzos encaminados a modernizar la administración de la Hacienda Pública.
Además, destacó que la Administración Municipal ha implementado políticas eficientes para la gestión de los excedentes de liquidez y posee una buena capacidad de mantener controlados y supervisados los riesgos por fuera del balance. Fitch resaltó que los ingresos provenientes por transferencias de EPM son un factor clave para mantener el nivel de inversión social que requiere la ciudad en educación, salud, inclusión social, cultura, movilidad y seguridad. Fitch Ratings es una empresa financiera dedicada a la evaluación del riesgo de crédito, motivo por el cual sus calificaciones son una referencia para inversionistas al tomar decisiones sobre qué industrias y en qué países invertir.
Más KienyKe
El candidato a la presidencia y actual mandatario compartió con sus seguidores cómo se estaba sintiendo tras confirmarse que padecía covid-19.
Clubes deportivos del país enviaron un mensaje de apoyo al presidente de la Federación de Fútbol tras arresto en EE.UU. que suscitó muchas reacciones.
Gobierno colombiano espera que este año sean aprobadas las reforma a la salud y la laboral.
Autoridades acusan a dos criminales por homicidio de líder Lucas Villa en protestas en Colombia, ¿qué se sabe?
Kien Opina