Foros para aprender a construir instrumentos musicales

Creado por admin el Mié, 08/01/2020 - 07:34
Cartagena es escenario de un evento de talla internacional que cada año reúne a los mejores exponentes de la música clásica, se trata de la XVI edición del Festival de Música que inició el pas
Foros para aprender a construir instrumentos musicales
Cartagena es escenario de un evento de talla internacional que cada año reúne a los mejores exponentes de la música clásica, se trata de la XVI edición del Festival de Música que inició el pasado sábado 4 y finalizará el domingo 12 de enero de 2020 en distintos lugares de la ciudad. En el marco de este encuentro, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ITA) estará presente en Expo Música del Suena Suramérica, con una exposición de instrumentos musicales italianos y que busca resaltar el sello "Made in Italy. [single-related post_id="1235089"] El director de ITA, Riccardo Zucconi, estará dirigiendo diferentes foros sobre el arte de fabricación de violines. En dialogo con Kienyke.com, aseguró que "el Festival de Cartagena es uno de los eventos musicales más importantes de Suramérica, por lo tanto, se constituye como el lugar idóneo para promover el instrumento musical italiano y para establecer todas las alianzas y las sinergias necesarias a la creación de un circuito comercial en Suramérica". Además, agregó que "en este país hay muchas oportunidades, hay más de 1.000 escuelas de música y 14 orquestas clásicas que reúnen lo mejor de este tema". Zucconi también expresó que en Colombia "hay una cultura musical y muchas ganas de crecer desde el punto de vista musical, el mercado está muy abierto y está creciendo". También le contó a Kienyke.com, que en la pasada edición los instrumentos llevados a Cartagena se vendieron en su totalidad y este año se espera el mismo logro. Esta exposición se llevará a cabo el viernes 10 de enero de 2020 a las 10:00 a.m. en la sala 301 del Centro de Convenciones (Esta actividad es de ingreso gratuito al público). Los instrumentos expuestos estarán disponibles para la venta, permitiéndoles a los compradores sudamericanos un contacto directo y privilegiado con las casas constructoras. En el evento se presentarán empresas italianas dedicadas a la construcción de instrumentos de cuerda frotada, acordeones, saxofones y el suministro de insumos como la madera. Los asistentes conocerán de primera mano la Lutería italiana tradicional, e interactuarán con maestros lutieres, asistiendo a sus foros y, además, enterarse de la oferta formativa de la Escuela de Lutería de Cremona, una de las instituciones más destacadas en la materia. Italia tendrá un espacio importante para el arte de construir y preservar los instrumentos musicales con el Foro y Taller de Lutería "LA CONSTRUCCIÓN DEL VIOLÍN" con la participación de:
  • Massimo Negroni, Docente de la Escuela de Lutería de Cremona
  • Angelo Sperzaga, Docente de la Escuela de Lutería de Cremona
  • Claudio Arezio, Maestro de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi, Bogotá
  • Nikolai Ceballos, Maestro de los Centros de Lutería e Instrumentos de Viento de la Fundación Salvi, Bogotá.
Durante Expo Música será un grupo de 7 maestros luteros italianos provenientes de tres áreas geográficas importantes de Italia quienes expondrán el arte tradicional de la Lutería: Cremona (Sperzaga e Negroni), Florencia (Arezio, Abe, Di Pietrantonio, Salvianti) y Milán (Bizzi). También representantes de la producción de instrumentos de viento (Borgani- Macerata), de Acordeón (Bugari e Polverini), productores de madera para lutería (Rivolta). Firmas italianas que participan en Expo Música 2020 del Cartagena XIV Festival de Música:

1. Claudio Arezio

Lutier especializado en la construcción y restauración de violines, violas y chelos. Vive y trabaja en Florencia.Colaboró en nombre de la Galleria dell’Accademia de Florencia en la publicación del catálogo científico “ La Collezione del Conservatorio Luigi Cherubini “, ocupándose de los comentarios histórico-estilísticos y las atribuciones. Desde 2013 imparte un curso de Lutería en calidad de docente en la Fundación Víctor Salvi en Bogotá, Colombia. Es coautor del libro publicado en 2014 “Igino Sderci Liutaio” Ed. Sillabe, una monografía sobre la vida y las obras del gran Lutier del cual es descendiente directo.

2. Di Pietrantonio Fabrizio

Di Pietrantonio Fabrizio se inspira en la lutería clásica italiana y en particular en la escuela de uno de los máximos exponentes del 900, así́ como su maestro Igino Sderci. En la tradición de su escuela, Di Pietrantonio realiza varios modelos inspirados en los clásicos Amati, Stradivari, Guarneri y Guadagnini. En la producción se encuentran instrumentos decorados, ya sea de creación propia o copia de los antiguos.

3. Roberto Salvianti Luthier

Empresa dedicada a la construcción y restauración de Contrabajos y Violonchelos. Opera desde 2013 en la región de la Toscana, en la ciudad de Florencia.

4. Abe Jun

Su actividad se centra en la producción de violines, violas, violonchelos y la restauración de instrumentos musicales.

5. Giorgio Grisales - Violinmakers Cremona

Construcción y restauración - violines - violas - violonchelos - contrabajos. Más de 30 años de experiencia en la construcción de instrumentos de cuerda frotada siguiendo la antigua tradición cremonesa en el arte de la lutería.

6. M° Liutaio Angelo Sperzaga

Construcción de Violines, Violas y Violonchelos del cuarteto clásico inspirados en la tradición de la lutería de Cremona. Construcción de instrumento barrocos. Reparación y restauración de instrumentos de cuerda. Docente de laboratorio desde 1999 y Vicepresidente desde 2017 de la Escuela Internacional de Lutería “ IIS – Stradivari “ de Cremona. Miembro del Consorcio Lutero “A. Stradivari “ de Cremona.

7. Negroni Massimo

Lutero, empresa unipersonal registrada en la Cámara de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura C.C.I.A.A. de Cremona desde 1980. Construcción y restauración de violines, violas y violonchelos.

8. Liuteria Bizzi - Milano

En 1977 nace “Liuteria BIZZI”, como una escuela establecida en la ciudad de Milán con el fin de enseñar la construcción de instrumentos de arco y lamelófonos. En 1979, la escuela se convierte en la “cívica escuela de Lutería” de Milán. Desde 2008, Villa Bossi alberga BIZZI - instrumentos de arco y clavecines. La escuela ha desarrollado, con Villa Bossi, programas de posgrado para ayudar a los jóvenes a entrar al mundo laboral.

9. Borgani Saxophones

Empresa italiana constructora de instrumentos musicales desde 1872, una de las realidades más antiguas en el mundo todavía vigente. Un orgullo y excelencia del Made in Italy. Royal Winds, arca de propiedad de esta empresa, representa una gama completa de instrumentos musicales de viento de buena calidad, confiables y técnicamente impecables.

10. L. Polverini 1889

Fabricante y distribuidor de acordeones, acordeones diatónicos y accesorios en América, Asia y Europa. Es la compañía de acordeones más antigua perteneciente a la misma familia con 130 años de historia.

11. Rivolta Snc Di Andrea Rivolta E C

La familia Rivolta trabaja con la madera desde hace cuatro generaciones. Durante muchos años hemos dedicado toda nuestra experiencia al mundo de la lutería y nos hemos especializado en el trabajo de la madera para la elaboración de instrumentos musicales. Entre nuestros productos más importantes: Abete Rosso Italiano, Arce Flameado, Ébano Africano y Palisandro Indio.

12. Bugari Armando Srl

Fabricamos acordeones de alta calidad desde 1945, ofrecemos acordeones de piano y de botones con bajos estándar o con bajos sueltos y Converter (bassetti), acordeones diatónicos y acordeones digitales. Pasión por la música, gran habilidad artesanal, continua investigación tecnológica y una rigurosa selección de los materiales son los requisitos necesarios para producir un acordeón ZERO SETTE, GIULIETTI, o BUGARI ARMANDO.