Luis Fernando Suárez fue encargado como gobernador de Antioquia

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 06/06/2020 - 07:01
Share
El Presidente Iván Duque designó a Suárez luego de la captura de Aníbal Gaviria por irregularidades en la contratación de la Troncal de la Paz.
Luis Fernando Suárez
Créditos:
Gobernación de Antioquia

Luego de la captura de Aníbal Gaviria por parte de la Fiscalía por irregularidades en la contratación de la Troncal de la Paz en 2005, el gobierno nacional nombró como gobernador encargado de Antioquia a Luis Fernando Suárez Vélez.

Suárez se desempeñaba como secretario del despacho de la Gobernación y fue designado por el presidente Iván Duque en el Decreto 821 del 5 de junio de 2020. La norma también suspende a Gaviria, quien se desempeñaba como gobernador, mientras se resuelve su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Luis Fernando Suárez, quien también ha sido Secretario de despacho de la Alcaldía de Medellín, asumirá el cargo de gobernador mientras la coalición que apoyó la candidatura de Gaviria presenta una terna al gobierno nacional y este selecciona al nuevo gobernador.

Aníbal Gaviria fue capturado por orden de la Fiscalía, por presuntamente cometer irregularidades en la contratación de la Troncal de la Paz, una obra que desarrolló durante su pasada gobernación de Antioquia entre el 2004 y el 2007.

La investigación se centra en dos adiciones al contrato, una por 1.500 millones de pesos y la otra por cerca de 16.000 millones, según la Fiscalía. El ente acusador asegura que esas adiciones se realizaron sin los principios esenciales de la contratación pública y sin la garantía de contractual.

Luis Fernando Suárez, como secretario de gobierno de la gobernación, firmó junto a todo el gabinete departamental del gobernador Aníbal Gaviria, una carta en la que expresan apoyo y defienden la inocencia del capturado representante del departamento.

“Conocemos a Aníbal Gaviria Correa. Hemos trabajado con él en distintos momentos de su carrera como servidor público y por ello damos fe de su honestidad y rectitud”, afirman los trabajadores en el documento.

En la carta también aseguran que la captura pone en riesgo la atención de la pandemia por Covid-19 de la que Gaviria había hecho frente durante los últimos meses. 

“Confiamos en que la justicia garantizará al gobernador Aníbal Gaviria Correa su derecho fundamental a la defensa, a la presunción de inocencia y le permitirá demostrar, en libertad, su honestidad, de la cual no tenemos ninguna duda”, finaliza el documento.