Gobierno lanza Plan de Seguridad de Navidad en Cartagena

20 Noviembre 2021, 05:06 PM
Share
La explotación sexual de menores y otros delitos, serán prioridad de las autoridades de Cartagena esta Navidad.

Tras llevar a cabo un consejo de seguridad en Cartagena, el presidente Iván Duque anunció la puesta en marcha del Plan de Seguridad de Navidad, que buscará proteger la vida e integridad de los cartageneros en diciembre, especialmente de la niñez, así como darle continuidad a la reactivación económica y al turismo durante las festividades. 

El plan incluirá una campaña para proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual, en una ciudad como Cartagena donde este flagelo llega a afectar a una buena parte de la población. Entre otras cosas, se “ampliará en cobertura la oferta de prevención de riesgos, pasando de 500 a 1.000 beneficiarios del programa que previene la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y el trabajo infantil”, asegura la presidencia en un comunicado. 

“Todo el despliegue de Fuerza Pública, todo el acompañamiento, es para que se pueda dar una reactivación dinámica del turismo, pero teniendo, también, desde ya, como proyección, que esta temporada decembrina se podrá llegar a ocupación hotelera muy cercana al ciento por ciento en la ciudad de Cartagena”, señaló el presidente Duque, citado en el comunicado. 

En cuanto al total de objetivos, se resumen en tres: Vigilancia y control de explotación sexual, acciones con el sector hotelero y campañas de comunicación para concientizar a la población de “La Heroica” en distintas materias de seguridad

Para evitar la explotación sexual, se pondrá en marcha la estrategia “Eso no va”, que incluirá un refuerzo en el control e investigación de este delito, así como también de trata de personas, venta y consumo de drogas, hurto y uso de menores de edad para cometer delitos. 

Dicho plan también incluirá la presencia policial en sectores estratégicos como la Torre del Reloj, así como se intensificaran los operativos de vigilancia en todo el sector hotelero y turístico para evitar este tipo de situaciones, se revisará la iluminación de la ciudad y se hará un estricto control de la mano con Migración Colombia para evitar cualquier eventualidad con visitantes extranjeros. 

Turista que pretenda caer en alguna de estas prácticas no solamente será deportado, sino que será declarado persona non grata. Y, por supuesto, ante la comisión de cualquier delito se procederá con la respectiva judicialización”,  añadió Duque. 

Por otro lado, en materia de reactivación económica el presidente aseguró que Cartagena podrá llegar a una ocupación cercana al 100% y que se lanzará una campaña dirigida a los turistas sobre el uso y contratación de servicios formales en la ciudad

De la mano con ello, y de la Asociación Colombiana Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), se establecerán los protocolos a seguir en caso de que un huésped altere el orden y la convivencia, al tiempo que la Policía se coordinará con hoteles y hospedajes para integrar cámaras de video vigilancia.

KienyKe Stories