Gobierno Nacional entregará ventiladores a Buenaventura, Cali y Quibdó

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 03/06/2020 - 10:42
Share
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional entregará 20 ventiladores a Buenaventura, 20 más a Cali y diez a Quibdó.
Ventiladores

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional entregará 20 ventiladores a Buenaventura, 20 más en Cali y diez a Quibdó. La entrega de los equipos en Buenaventura y Cali se realizará el próximo viernes 5 de mayo y en Quibdó será durante el fin de semana.

El anuncio se hizo durante el programa 'Prevención y Acción' que se transmite todos los días a las 6:00 p.m. El ministro de Salud además recordó que hasta el momento se han entregado 42 ventiladores que se repartieron entre Cartagena, Tumaco y Villavicencio.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se están priorizando las ciudades con mayor afectación por el coronavirus Covid-19 y confirmó que ya está lista la resolución con la que se entregará esta segunda tanda de ventiladores en Buenaventura, Cali y Quibdó.

El jefe de la cartera hizo un balance muy general acerca del número de camas, en las diferentes modalidades, con las que cuenta el país en este momento. Aseguró también que desde los territorios han estado "desarrollando sus propias capacidades".

"A partir del plan estratégico que desarrollamos en el Ministerio de Salud y de los planes de contingencia, cada alcalde y gobernador han venido construyendo sus propias capacidades", explicó el ministro Ruiz. Aseguró que cuando llegó la pandemia a Colombia habían 3.989 camas de hospitalización y hoy son 42.306. 

De acuerdo con el ministro, en cuidado intermedio se contaba con 3.167 camas y hoy son 3.402. "En cuidado intensivo, que son la las más costosas y más difíciles de consolidar, empezamos con 5.346 y hoy podemos decir que tenemos 6.364", señaló el ministro de Salud.

Con respecto a la entrega de ventiladores en el país, el ministro Ruiz dijo que se espera "tener una distribución de 406 ventiladores en junio, 1.470 en julio y 687 en agosto, más los que adquiera el Fondo de Mitigación de Emergencias. Queremos cumplir la meta de 10 mil de estos equipos y así estar preparados para el momento más crítico de la pandemia".