Hombres de civil armados en Cali sí eran policías

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 07/05/2021 - 10:24
Share
La Policía Metropolitana de Cali confirmó que los hombres de civil armados que descendieron de un camión en la Portada al Mar y quedaron registrados en varios videos grabados por ciudadanos sí eran policías.
Hombres de civil armados en Cali si eran policías

El general Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los hombres de civil armados que descendieron de un camión en el oeste de Cali el pasado jueves 6 de abril, efectivamente eran policías. 

Así mismo, se confirmó que el camión pertenecía a la institución. De acuerdo con las declaraciones del general Rodríguez, los policías de civil se dirigieron al lugar para realizar un procedimiento contra las presuntas exigencias económicas ilegales que algunos ciudadanos han estado haciendo en ese sector de Cali.

"Atendiendo el clamor de la ciudadanía la Policía Metropolitana de Santiago de Cali se dirigió al sector conocido como el Ancla en el oeste de la ciudad, donde de acuerdo con información aportada por la comunidad, desde hace algunos días, algunas personas venían realizando de forma sistemática: extorsiones, intimidaciones con arma de fuego y exigencias económicas ilegales", dijo el comandante de la Policía de Cali.

De acuerdo con el uniformado, antes de realizar el procedimiento, policías llegan al sitio y descienden del vehículo. En ese momento "se registran disparos provenientes de una multitud. Situación que deja como resultado dos policías heridos", explicó el general. 

Así mismo, indicó que los policías vestidos de civil decidieron retirarse del lugar para "salvaguardar su integridad". Además, señaló que los policías se fueron "evitando hacer uso de las armas de fuego por la cantidad de personas que se encontraban en el lugar".

El general Rodríguez señaló que los videos que grabó la ciudadanía van a ser aportados a la autoridad competente con el fin de iniciar las investigaciones necesarias del caso. 

Respecto al porte de armas de fuego por parte de policías de civil, hecho que ha sido muy cuestionado por los ciudadanos en redes sociales, el policía señaló que el personal "va con sus elementos de servicio normales para un procedimiento de policía".

Además, insistió en que los policías no iban para el bloqueo que adelantaban los manifestantes. Sin embargo, según los videos de denuncia divulgados en redes sociales, se pudo confirmar que el hecho se registró muy cerca de la concentración.

Respecto a las prendas de vestir, el general Rodríguez indicó que la policía judicial viste de civil y las chaquetas se usan "para formalizar en el momento del procedimiento". 

 

La denuncia en redes sociales


La ciudadanía, a través de videos publicados en redes sociales, denunció un ataque armado desde un camión contra los manifestantes de Cali el pasado 6 de mayo en horas de la tarde.

El hecho quedó registrado en varios videos desde diferentes ángulos y momentos. En uno de ellos, el ciudadano que filma a los hombres vestidos de civil y con armas de fuego en sus manos dice: "Véalos véalos, todos andas enfierrados, puro policía de civil", al fondo se escucha la voz de una mujer que también afirma: "pero esos son puros policías".

En otro video, grabado desde punto diferente, un ciudadano reporta que "se bajaron de un camión vestidos de civil", mientras graba uno de los camiones que estaría transportando a los hombres armados y vestidos de civil.

 

"Velos como corre. Andan de civil, andan dando plomo, le están dando plomo a la gente si señores. Hay dos camiones. están amados, jueves 6 de mayo", indica el hombre.

Algunos caleños, a través de las redes, aseguraron que no se presentó una tragedia gracias a la presencia de militares en el lugar. Al parecer, los policías vestidos de civil y armados no se identificaron, por lo que al inició el hecho de que fuera policías solo eran sospechas de los ciudadanos que estaban en el lugar y los que filmaron.

Luego las sospechas tomaron fuerza cuando los ciudadanos hallaron varios elementos de la Policía al interior del camión e incluso, encontraron que la placa del vehículo al parecer estaba cambiada. 

Siga a KIENYKE en Google News