Por primera vez el hospital departamental del Chocó tendrá ventiladores y UCI

Publicado por: michell.figueroa el Vie, 05/06/2020 - 09:29
Share
Por primera vez, en más de 40 años, el Chocó tendrá ventiladores en su red de salud pública con lo que se adecuará la primera Unidad de Cuidados Intensivos.
UCI Chocó
Créditos:
Gobernación de Chocó @GobChoco

Por primera vez, en más de 40 años, el departamento del Chocó recibe ventiladores en su red de salud pública con lo que se adecuará la primera Unidad de Cuidados Intensivos.

Antes de que la pandemia de coronavirus Covid-19 llegara al departamento del Chocó, en Kienyke.com se publicó el llamado de las autoridades territoriales al Gobierno Nacional para fortalecer el precario sistema de salud que tienen.  

Chocó tiene cerca de 540 mil habitantes, sin embargo, no tiene ni un hospital de tercer nivel y solo cuenta con 24 camas de UCI que pertenecen al sector privado. Por eso, las autoridades territoriales temían una "masacre" con la llegada del coronavirus a su territorio, y solicitaban insistentemente la ayuda del Gobierno Nacional. 

El pasado jueves 4 de junio, el Gobierno Nacional entregó los primeros siete ventiladores de 72 que se enviarán al departamento del Chocó para el tratamiento de pacientes de coronavirus Covid-19. Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

El Mandatario dijo que se trata de una noticia muy importante para el departamento, ya que significa la ampliación de las capacidades para la atención de esta pandemia. Los ventiladores se instalarán en el Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, capital del Chocó.

El Presidente explicó que los aparatos, que fueron trasladados por el Ministerio de Salud y recibidos por las autoridades de la región, “nos permiten darle al departamento del Chocó las primeras unidades de cuidado intensivo, y sobre todo los primeros ventiladores en la red pública del departamento”.

“Creo que eso también marca un hito. Y seguimos aumentando también lo que nosotros tenemos pensado a lo largo de la contingencia del Covid-19, que es dotar al departamento del Chocó con más de 70 ventiladores”, sostuvo, y agregó que el Gobierno sigue trasladando ese tipo de implementos a las regiones que más lo requieren.

Por su parte, el Gobernador del Chocó, Jefferson Mena, agradeció al Gobierno ese refuerzo para la red de salud pública. “Hoy recibimos gran noticia gracias a ustedes”, dijo el funcionario en un mensaje de video transmitido en el programa y añadió que de esta forma podrán acondicionarse las primeras unidades de cuidado intensivo en el hospital de Quibdó, en más de 40 años.

“Es una enorme bendición para todos los chocoanos, para todos los ciudadanos de este hermoso departamento. Esta ayuda salvará la vida de muchos chocoanos”, expresó.