Huila: condenan exsecretario de Gobierno por apropiarse de dinero público

Mar, 06/06/2023 - 13:41
El exsecretario de Gobierno de Isnos, Huila falsificó documentos públicos y usó el nombre de un excontratista del municipio para afectar el erario del municipio.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria contra el exsecretario de Gobierno y Director Administrativo del municipio de Isnos (Huila) Omar Penagos Cortés, quien fue encontrado responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Un juez de la República encontró responsable al ahora sentenciado de falsificar órdenes de servicios y de pago; certificados de disponibilidad y registros presupuestales, entre otros documentos, para sustentar la supuesta construcción de aulas en una institución educativa municipal.

Lea también: Se conoció el comunicado del Ejército Nacional en referencia al desminado de Huila

Así se apropió de dinero público el exsecretario de Gobierno de Isnos 

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía demostró que entre el 26 de diciembre de 2007 y 15 de febrero del 2008 el sentenciado incurrió en las ilicitudes que le permitieron apropiarse de 3.547.487 pesos.

Penagos Cortés usó de manera abusiva el nombre de un excontratista de la entidad territorial, para poder justificar el giro de un cheque por el valor mencionado, dinero que él mismo cobró falsificando la firma del excontratista.

Le puede interesar: Atlético Huila fue comprado por el dueño de Independiente del Valle

El exfuncionario fue condenado a 36 meses de prisión e inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 44 meses. Además, deberá pagar una multa por 1’182.496 pesos. Asimismo, le fue concedida la suspensión condicional de la ejecución de la pena. La decisión quedó en firme.

¿Dónde Queda Isnos, Huila?

Isnos es un municipio colombiano ubicado en el suroccidente del departamento de Huila. Yace sobre la faja intertropical del mundo, en la cadena montañosa de la cordillera central, en el Sur del Alto Magdalena y sobre el Macizo Colombiano, considerado como la estrella fluvial más importante de Colombia que alberga gran parte de las riquezas en diversidad biológica y ecológica. Su extensión territorial es de 697 km², su altura es de 1.700 m s. n. m. y su temperatura promedio es de 18 °C.

Cuenta con una población de 28.530 habitantes de acuerdo con proyección del DANE para año 2019. Hace parte de la región Subsur del departamento del Huila. Su economía se basa en los sectores agrícola y pecuario, siendo el principal producto la caña panelera. El cual comercializa un volumen entre 1.000 y 1.200 toneladas de panela mensual, en las diferentes presentaciones (4 libras, pulverizada, kilo, libra, pastilla y panelin).

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina