Indepaz reportó que tres personas fueron asesinadas en el Putumayo

15 Noviembre 2021, 07:18 AM
Share
El Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz reportó que en el departamento de Putumayo se había registrado una nueva masacre.

Tres personas murieron en una nueva masacre este fin de semana en el municipio colombiano de Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, informó este domingo el Instituto de Estudios para la Paz, Indepaz.

El sábado "fueron asesinados tres hombres en horas de la mañana por hombres armados que llegaron hasta la zona", dijo en Twitter esa organización que lleva un conteo de estos delitos en Colombia.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Sleider Gordillo España y Jaider Enrique Rivera Maestra, sin embargo, de la tercera persona aún no se conoce la identidad. 

Por otro lado se conoce que uno de los muertos  "era líder de la comunidad y había pertenecido a la Junta de Acción Comunal (JAC)", así lo menciona el tweet de Indepaz que agrega que este hecho constituye el número 87 de este tipo ocurrido en 2021.

De acuerdo con Indepaz, en ese territorio hacen presencia grupos armados ilegales como los Comandos Bolivarianos de la Frontera y el frente 47 Carolina Ramírez. Ambos son disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó la paz con el Gobierno en 2016.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la circular AT048/20 para Puerto Leguízamo en la que advierte de su amplio territorio selvático, sumado a la distancia de la capital del departamento y una presencia institucional débil, factores que sirven a los intereses de grupos armados ilegales, ya que estos usan el territorio como zona de retaguardia y ejercen control sobre gran parte de las actividades económicas de la población. 

KienyKe Stories