Indígenas Embera siguen llegando desplazados a Cali

27 Junio 2022, 12:54 PM
Share
Ya son142 los indígenas que la capital del Valle del Cauca ha tenido que albergar por la difícil situación de violencia que viven en el sector Alto Andiado de Chocó.

Cali espera espera la llegada de 142 indígenas Emberá, según un censo previo, que serán albergados en una institución educativa pequeña, dispuesta para darle el hospedaje a esta población proveniente de Departamento de Risaralda, víctima de desplazamiento forzado.

“En el albergue cuentan con colchonetas, alimentación, se improvisaron algunas duchas para que se pudieran asear. Los acompaña el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio Público que está conversando con ellos para empezar el proceso de toma de declaraciones y hacer el trámite de Ley ante la Unidad de Víctimas”, puntualizó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social.

También hacen presencia la Personería Municipal y las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte para organizar una agenda de entretenimiento dirigida a los menores de edad y sus familias.  Aunque en condiciones generales están bien, han tenido la asistencia de la Secretaría de Salud, dado que hay algunos niños agripados, con brotes.

“Se les brindó camarotes para su mayor comodidad, sin embargo, ellos prefirieron las colchonetas, a su vez, se suministraron los implementos de aseo necesarios y se acordó su alimentación”, agregó la funcionaria.

indigenas desplazados Cali noticias

Sigifredo Murry Murry, gobernador Pueblo Katio, señaló “Nos han brindado buena alimentación, apenas estamos conociendo este Cali, nosotros venimos acá como desplazados”.

El líder indígena comentó que por enfrentamientos en la comunidad de Alto Andiado entre el Ejército y una cuadrilla del ELN, por miedo salieron de ahí; dijeron que se presentan  combates a 50 metros de la comunidad y están aguantando hambre. “Salimos caminando hacia la carretera, aun quedó gente y las cosas están muy complicadas en la zona y desean volver a su territorio”

Se sienten atendidos y están agradecidos con la ciudad por recibirlos. “Seguiremos el trámite de atención para que la decisión final la tome la unidad de víctimas, definir si se pueden declarar víctimas desplazadas del conflicto armado, de ser así, pasarían bajo el amparo y protección de la unidad, lo cual puede tardar algunas semanas.  Mientras tanto, estarán en Cali bajo el cuidado y protección de la Secretaría de Bienestar Social”, concluyó María Fernanda Penilla Quintero.

KienyKe Stories