Lo que se sabe sobre la tragedia en El Espinal según investigaciones

27 Junio 2022, 10:41 AM
Share
La Procuraduría y el Presidente Iván Duque exigieron que se investigue a fondo qué causó el desplome de ocho palcos en El Espinal, Tolima.
Créditos:
EFE/ Policía Nacional De Colombia - Créditos de la Segunda

Luego de que ocho palcos de la Plaza de Toros Gilberto Charry en El Espinal, Tolima en medio de la celebración de las Corralejas, el Presidente Iván Duque Márquez pidió que se investigue a fondo las causas del terrible accidente que deja hasta ahora cuatro personas muertas y 330 lesionados. Las víctimas fueron identificadas como Marco Fidel Hernández, de 53 años, Blanca Lidia Sandoval, de 63 años, Rocío Brochero, de 51 años de edad y un bebé de catorce meses de nacido.

“Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, fueron las palabras del presidente Duque horas después de la tragedia.

Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, pidió que se suspendan este tipo de celebraciones en el territorio nacional. "Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicitó a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales".

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el alcalde del municipio del Espinal (Tolima), Juan Carlos Tamayo Salas, para indagar sobre su presunta responsabilidad en lo ocurrido en las Corralejas. El Ministerio Público considera que el mandatario al parecer no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres.

Vale la pena recordar que el pasado 22 de junio, la Procuraduría solicitó información sobre las medidas que se iban a tomar para los eventos, teniendo en cuenta que estas fiestas implicaban aglomeración de público y el uso de animales para dicho entretenimiento.

“Todavía no he sido notificado. Nosotros los funcionarios asumimos ese tipo de responsabilidades disciplinarias, acciones penales y tenemos plena confianza en salir adelante. Respetamos las actuaciones de los organismos de control y estaremos dispuestos a colaborar ante cualquier requerimiento”, indicó Juan Carlos Tamayo, alcalde de El Espinal en declaraciones recogidas de RCN Radio.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco señaló que buscará reunirse con el Ministerio del Interior para expedir un decreto para que no se lleven a cabo fiestas que afecten la integridad animal como corralejas, corridas de toros y cabalgatas. Además, añadió que lastimosamente ley colombiana no le permite prohibir esta clase de actividades, ya que los alcaldes gozan de autonomía y es necesario que el Congreso de la República expida una nueva ley que reglamente este tipo de eventos.

Vale la pena recordar que en el departamento de El Tolima, en 14 municipios se desarrollan las populares corralejas. Las autoridades incrementaron el pie de fuerza para brindar la seguridad a las personas que participan de esta actividad.

En las vías del Tolima fueron instalados 17 puestos de control para acompañar a los viajeros. Durante décadas, las corralejas han sido consideradas por grupos animalistas como un acto burdo y de maltrato animal.

KienyKe Stories