Indígenas en Antioquia denuncian confinamiento

Vie, 08/11/2019 - 08:06
Una delicada situación viven las comunidades indígenas en el departamento de Antioquia, debido al accionar de organizaciones ilegales cerca de sus territorios, muchos
Una delicada situación viven las comunidades indígenas en el departamento de Antioquia, debido al accionar de organizaciones ilegales cerca de sus territorios, muchos se han confinado. Según señaló la Organización Indígena de Antioquia (OIA), el conflicto armado que se presentan en varias zonas del departamento, ha ocasionado desplazamientos forzados, situaciones de confinamiento, ataques indiscriminados, enfrentamientos armados, asesinatos y amenazas, hechos sistemáticos que se registran y afectan a la población civil y en especial la población indígena. Ante esta delicado panorama, en la subregión del Urabá, el próximo domingo 10 de noviembre, a las 10 de la mañana, las comunidades de los resguardos indígenas de Yaberaradó y Polines convocaron a una movilización por la vida y la dignidad del puedo Embera. Lea también: Dos metrocables en Medellín entrarán en mantenimiento “Hacemos un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, organismos de control, instancias de la sociedad civil y medios de comunicación de la región del Urabá Antioqueño, a que nos acompañen en esta gran movilización en la cual nuestras autoridades indígenas expresarán ante la opinión pública su repudio categórico por el asesinato del comunero Luis Alberto Domicó Domicó el pasado 31 de octubre, crimen que ha desencadenado otras serie de amenazas a miembros de nuestras comunidades, siendo estos actos de intimidación y de violencia, una clara estrategia que pretende seguir sometiéndonos a vivir en nuestros territorios a merced de las atrocidades de una guerra que no parece tener fin y que por el contrario, continúa situándonos en medio de las balas, la muerte y la zozobra”, señaló la OIA.
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina