Indígenas de la Sierra piden proteger el Parque Tayrona

Dom, 09/01/2022 - 08:19
Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta pidieron al Gobierno proteger el Parque Tayrona con inversión para enfrentar el cambio climático y la deforestación.

Los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta hicieron una solicitud al Gobierno Nacional para proteger uno de los destinos favoritos de muchos turistas nacionales y extranjeros. Se trata del Parque Tayrona, uno de los lugares más visitados durante la temporada alta de vacaciones. 

La discusión de género recientemente por el pueblo originario que alega que los recaudos de los visitantes por el ingreso al parque deberían ser utilizados para mejorar la administración de la reserva ecoturística, pues es necesario hacerle frente al cambio climático y la deforestación

De acuerdo a lo explicado por Danilo Villafaña, cabildo gobernador del pueblo Arhuaco, el parque requiere más cuidados y no solamente los tres cierres de 45 días que cada año se realizan pues ante el impacto del hombre con la naturaleza es necesario buscar más alternativas para recuperar las áreas que han sido afectadas por la actividad turística. 

Además, ante los rumores de que entren más firmas a capitalizar los recursos del parque, Villafaña mostró su preocupación y la de sus hermanos de la Sierra Nevada:

“La concesión la puede asumir cualquier empresa experta en esta materia, lo que no estamos de acuerdo es que al concesionario se le adicione el tema de las taquillas, lo que paga el turista para entrar al Tayrona. Estos recursos deben ser invertidos en la conservación de más áreas”, mencionó la autoridad arhuaca en el Magdalena y La Guajira. 

También Villafaña recordó que el Parque Tayrona hace parte de la Sierra Nevada y que de esta manera es un lugar sagrado que debe ser respetado frente a quienes buscan intervenirlo para sacar provecho comercial porque esto va en contra de su cosmovisión y la estrategia en pro del conservacionismo ambiental:

“Nos siguen llamando ‘vulnerables’, pero resulta que donde se producen los recursos no tenemos participación, por lo cual sentimos que es algo descortés y ofensivo para los asentamientos indígenas”, agregó Villafaña.

Cabe destacar que desde que el Parque volvió a abrir sus puertas el aforo permitido es de 2.499 personas por día y que por orden de un juez desde el 2019 están suspendidas las licitaciones para prestar servicios dentro del parque y la Isla Salamanca como mecanismo de protección y cumplimiento para los pueblos originarios que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.