La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar al alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, por presuntas irregularidades en las que pudo incurrir al decidir vincular a integrantes de la denominada Primera Línea a la Alcaldía Distrital.
El ente de control tuvo conocimiento, a través de medios de comunicación, sobre la idea de vincular a miembros de la primera línea para labores de reparación de semáforos destruidos en el paro, demarcación vial y semaforización en diferentes puntos de la ciudad. La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de establecer si existió la vinculación y bajo qué modalidad.
Ante esta situación, el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez explicó que en el proceso no se presentaron irregularidades ni se transgredió ninguna norma, pues asegura que la contratación la hizo con personal “que cumpla los requisitos por supuesto, que sea garantía de buen servicio a la comunidad sin importar que sea de primera, segunda o tercera línea”.
Sobre la indagación que le puso la Procuraduría, afirmó que quienes “Azuzan e investigan a un alcalde por querer darle empleo a unos muchachos, creo que están equivocados y no están haciendo las lecturas correctas de una sociedad. Me parece denigrante, a nadie le debe molestar que un muchacho excluido tenga trabajo”, manifestó el alcalde.
"Es casi una parte de la esencia humana. Si a un muchacho que está en rebeldía lo colocamos en tareas de reconstrucción, de reparación, de mejoramiento de nuestro ordenamiento, de nuestro mobiliario, de nuestros semáforos hay un proceso pedagógico que enaltece. Creo que es más una bulla que una problemática cierta”, puntualizó el mandatario.
La contratación se dio el pasado 22 de septiembre la Secretaría de Movilidad, donde se anunció la vinculación de 40 jóvenes para labores de reparación de semáforos y demarcación vial, como parte de un acuerdo al que se llegó durante las manifestaciones del paro nacional.
La Procuraduría ordenó que en un plazo máximo de 10 días, se entregue una "certificación en la que consten las razones de hecho y derecho que originaron la decisión de contratar o vincular a la Administración a miembros de la 'Primera Línea' a la Alcaldía". También pidió detalles tales como los nombres de las personas empleadas y qué retribución económica que recibieron por dicha labor.