La comunidad indígena Río León ubicada en Turbo Antioquia, denunció el confinamiento, amenazas de muerte y desplazamiento a la comunidad y autoridades tradicionales de su territorio por parte de actores armados no identificados.
Hombres encapuchados llegaron al territorio buscando a sus dirigentes indígenas. En los hechos amedrentaron a la comunidad: “Tenían la intención de asesinarlos, los buscaron en las casas y al no encontrarlos amenazaron la comunidad diciendo que no podían movilizarse a sus áreas de trabajo hasta nueva orden”, cita un comunicado de la comunidad a la opinión pública.
Un miembro de la comunidad indígena Río León que presenció los hechos aseguró: “Sacaron 15 personas más o menos, las dos familias de los dos líderes indígenas de Río León. La familia del Gobernador Indígena y el Dirigente de Derechos Humanos de este territorio. No es la primera vez que se presenta esta situación en el territorio. Esta vez llegaron directamente a la casa de los líderes y ese es el miedo que tenemos ahorita las autoridades de este territorio”. Por temor a represalias, pidió reservar su nombre.
“Estos hechos afectan el buen vivir de las familias y amenaza las costumbres de la comunidad en general y se suma a otros hechos ocurridos desde que la comunidad tomó la iniciativa de retornar a su territorio ancestral en el 2016. Desde su regreso vienen sufriendo múltiples amenazas y desplazamientos de varios de sus miembros”, cita el comunicado que también deja en evidencia que las amenazas se deben al reclamo que hace la autoridad indígena en restitución de tierras, ya que esta comunidad fue desplazada de su territorio tras la muerte de una Gobernadora Indígena en 1996 a manos de grupos armados.
Asimismo, piden que se les garantice la seguridad en su territorio, principalmente a las familias amenazadas: “Exigimos al estado colombiano proteger la vida de la autoridades de este territorio que están en evidente riesgo su vida y la de sus familias, el señor Gobernador Franio Domico Bailarín que conforma su grupo familiar por siete integrantes y el señor Dilson Arbey Borja roldan, dirigente indígena defensor de derechos humanos y territoriales del Urabá, Rio León con su familia que la integran cinco personas”.
Luis Fernando Caisamo, Consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Antioquia hizo un llamado a las autoridades a no abandonar a esta comunidad:
“Invitamos a que todos los organismos de protección, solidaridad y paz ayuden a que nuestras poblaciones indígenas retornen en paz y tranquilidad a hacer sus prácticas, usos y costumbres en sus territorio ancestral”. Las autoridades locales ya están al tanto de la situación en la zona y realizan trabajos de vigilancia para garantizar la seguridad de la comunidad de Río León.