Colombia sigue siendo un escenario de violencia y de mucho riesgo para algunos habitantes.
Los más perseguidos por los grupos criminales resultan ser campesinos, indígenas, líderes sociales y familias que viven en regiones donde el Estado no presta todos los servicios de ayuda y atención necesarias.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido del año 2021 se han registrado 74 masacres con 266 víctimas en Colombia.
Los departamentos más afectados, que reportan doble dígito de casos en sus cifras, son Cauca con 13 y Antioquia con 10. Entre las dos regiones suman 23 masacres y 79 víctimas.
En cuanto al primer departamento, el municipio de Santander de Quilichao es uno de los escenarios más peligrosos para los líderes sociales. Allí se han cometido cinco masacres entre abril y agosto con un saldo de 16 víctimas.
Mientras que en el departamento de Antioquia los dos municipios donde más masacres se han cometido son Tarazá y Andes con dos casos cada uno y un saldo de 17 víctimas.
La violencia en Colombia es cada vez más compleja. Mientras los unos culpan a los otros, los grupos criminales siguen avanzando por el territorio nacional para cometer cualquier tipo de delitos. No solo masacres sino también reclutamiento forzado y desplazamientos.
En septiembre de 2020 se habían registrado 58 masacres con 230 víctimas; es decir, que en lo que va del 2021, tanto las masacres como las víctimas aumentaron. Según Indepaz, el año pasado se cometieron en total 91 masacres en 66 municipios de Colombia, con 381 víctimas.
La preocupación del Gobierno Nacional también se centra en el alto número de víctimas menores de edad. Según la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 24 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el año 2020, a manos de grupos armados.
La última masacre registrada por Indepaz se presentó en el municipio de Campoalegre, Huila, donde tres miembros de una misma familia perdieron la vida. Otras de las regiones críticas de Colombia durante el año 2021 son: Valle del Cauca, Nariño, Caquetá, Norte de Santander y Huila. Entre las cinco regiones suman 28 masacres y 111 víctimas mortales.
De acuerdo con Save the Children Colombia (organización independiente líder mundial en defender la niñez), el país debe trabajar en las siguientes estrategias para frenar la violencia contra la niñez:
1. Fortalecer entornos protectores.
2. Prevenir riesgos contra todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
3. Conocer y hacer cumplir las normas que protegen a la niñez contra todo tipo de violencia.
4. Mejorar la atención oportuna e integral para garantizar la reducción de todos los tipos de violencia (justicia, protección, salud y educación).
5. Promover el cambio de comportamientos y normas sociales para prevenir las violencias contra la infancia.
6. Apoyar el trabajo de padres, madres y cuidadores en formas de crianza positiva.
7. Asegurar la asistencia escolar y el desarrollo de nuevas habilidades