Judicializan dos personas por casos de maltrato animal en Antioquia y Chocó

5 Diciembre 2022, 04:25 PM
Share
La Fiscalía judicializó a dos personas señaladas de ocasionarles la muerte a animales silvestres en Chocó y Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a los presuntos responsables de causarles la muerte a dos animales silvestres, en hechos distintos ocurridos en Chocó y Antioquia. Un primer caso sucedió el pasado 11 de mayo.

Jackson Manuel Valoyes Córdoba fue capturado en situación de flagrancia luego de golpear violentamente a un conejo contra una pared, en vía pública de Quibdó (Chocó). El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal y seguirá vinculado al proceso como persona ausente.

Lea también: Maltrato animal, la oscura realidad de la que poco se habla en Barranquilla

De otra parte, en Envigado (Antioquia), Margarita María Roldán habría estrangulado a un azulejo palmero cuando una funcionaria de la alcaldía municipal le pedía entregarlo voluntariamente para devolverlo a su hábitat natural. En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y maltrato animal. Los cargos no fueron aceptados por la procesada.

La investigación realizada por el grupo Gelma permitió conocer que, en 2019, las autoridades ambientales le encontraron a la mujer varias especies de fauna silvestre, y perros en pésimo estado físico y en precarias condiciones de cuidado.

Fiscalía ha realizado cerca de 500 imputaciones por maltrato animal en el país

Durante el foro Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal, el fiscal general Francisco Barbosa destacó las acciones implementadas por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la entidad para contribuir en la protección de los animales y garantizar sanciones contra los agresores.

El funcionario señaló que en los más de 31 meses desde que fue creado el grupo Gelma se han realizado 498 imputaciones y se han obtenido 122 condenas por maltrato animal. El fiscal destacó, además, una reducción de delitos contra los animales.

“Una reducción de 50% en casos de maltrato animal en contexto de violencia sexual, avance de 80% de los casos de maltrato animal en contexto de violencia intrafamiliar, 185 jornadas de capacitación a actores externos con competencia en la temática, y un diálogo intercultural con pueblos indígenas y comunidades afro de Cauca respecto a justicia indígena y justicia ordinaria frente a la protección animal que creo es un tema de vanguardia en el país”, dijo sobre los logros de la entidad. 

KienyKe Stories