Publicado por: david.trujillo el Lun, 02/05/2022 - 16:14
María Alejandra Riaño, Gerente de Medio Ambiente de la Fundación Santo Domingo, habló con KienyKe.com sobre el trabajo que adelantan por el cuidado de las fuentes hídricas de la Costa Caribe.

María Alejandra Riaño Gerente de Medio Ambiente de la Fundación Santo Domingo, le contó a KienyKe.com sobre los proyectos que adelantan y las iniciativas que buscan apoyar en el territorio nacional para promover la conservación del recurso hídrico:  

“Para la fundación como organización filantrópica es muy importante conectarse con los temas prioritarios de cooperación internacional en torno al medio ambiente. La gerencia del medio ambiente es una nueva gerencia, hace parte de todo un proceso de transformación que ha hecho la Fundación Santo Domingo para convertirse en un actor que genere impacto positivo con los temas que financia”.

Colombia es el país con mayor diversidad biológica por kilómetro cuadrado, en sus montañas se encuentran, además, la mitad de los páramos del mundo. Este valioso capital natural se ubica en más de 1000 áreas protegidas y resguardos que abarcan más de la tercera parte del territorio nacional; su conservación y uso sostenible son fundamentales para la regulación de suelos y para asegurar la regulación hídrica de nuestros ríos. El abastecimiento de agua de las ciudades y centros urbanos, dónde vive el 76% de los colombianos, depende de la protección de estos ecosistemas.

Sin embargo, este recurso hídrico se ha visto amenazado por los estragos que genera la deforestación y los impactos negativos en los suelos, que se han erosionado y desertizado, en buena parte por sistemas agrícolas y ganaderos no sostenibles. Este contexto ha implicado la aceleración de los impactos del cambio climático, afectando la población y la economía, que se han vuelto altamente vulnerables a inundaciones y sequias.

Las amenazas al medio ambiente aumentan con el déficit de economías circulares y de sistemas eficientes de manejo de residuos sólidos que terminan contaminando los suelos, los mares y ríos. A esta situación en las ciudades, se suman las emisiones contaminantes del aire, generadas principalmente por transporte, que contribuyen a graves problemas de salud pública y al cambio climático.

Conscientes de los enormes retos que enfrenta Colombia, al igual que de las oportunidades que ofrece la riqueza de sus ecosistemas para el desarrollo social y económico, desde la Fundación Santo Domingo han apoyado proyectos en alianza e iniciativas que han contribuido a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Riaño explicó que una de las prioridades de la Fundación Santo Domingo es preservar los ecosistemas relacionados con los yacimientos de agua como uno de los recursos más importantes para el país: “desde el sector ambiental se vienen financiando proyectos en la costa caribe y a nivel nacional para conservación de las cuencas abastecedoras de fuentes hídricas de agua, financiación de modelos que permitan una mejor toma de decisiones como en la macrocuenca Magdalena Cauca, temas de política pública para conservación de biodiversidad”.

La Fundación Santo Domingo ha destinado recursos importantes para promover el manejo sostenible de la cuenca del Río Magdalena, que se  han centrado en Hidroenergia por Diseño, adaptación al cambio climático (en una de las ciénagas , Ganadería Sostenible y los Fondos de Agua (Cartagena, Santa Marta).

Otro de sus proyectos más importantes es el de la Macrocuenca Magdalena – Cauca, en el que buscan promover el manejo sostenible de la Cuenca del Rio Magdalena, el eje social y económico de país. A través de estudios científicos, colaboración y proyectos pilotos, forjando una red diversa de casi 40 actores públicos y privados para promover modelos de desarrollo que reconocen los vínculos entre economía, bienestar humano y conservación.

Finalmente, la gerente de medio ambiente de la Fundación Santo Domingo le contó en exclusiva que manejan una cercanía muy especial con el Instituto Humboldt y además van a apoyar con sus recursos financiando diferentes proyectos b ajo tres ejes fundamentales para la organización:

1 Ecosistemas, conservación de áreas protegidas y proyectos productivos sostenibles

2. Agua, gobernanza y mejor utilización de agua

3. Ciudades sostenibles, proyectos que mejoren la movilidad, la calidad del aire y la vida en las ciudades de Colombia