Antioquia rindió homenaje a 44 líderes sociales asesinados en 2022

1 Mayo 2022, 04:01 PM
Share
Este mes Antioquia conmemora ‘Mayo por la Vida’, remembrando a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados en 2003.

“No más líderes ni defensores de Derechos Humanos asesinados en Antioquia”, este fue el llamado del secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael Mauricio Blanco durante el acto inicial de la celebración del mes de Mayo por la Vida, quien animó a la institucionalidad, a la Fuerza Pública, a los gobiernos locales y a la ciudadanía a trabajar unidos para evitar las violaciones de Derechos Humanos y crear rutas de protección.

Con un sentido homenaje a los 44 líderes, lideresas  y comunales asesinados en Antioquia, la Gobernación de Antioquia dio inicio a la celebración del mes de Mayo por la Vida. Para recordar a estas víctimas, la administración grabó en una lona, los nombres de los líderes asesinados entre 2020 y el 2022, la cual fue instalada en el edificio de la Gobernación de Antioquia.

Además de recordar a Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, asesinados en el año 2003, los secretarios de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez y  Gobierno, Paz y Noviolencia, Rafael  Blanco, resaltaron el papel de los lideres, lideresas y comunales, quienes dieron la vida por la vida.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Paz y No violencia, Rafael Mauricio Blanco Lozano, la mayoría de estos homicidios se han registrado en el Bajo Cauca antioqueño, donde hay riesgos para las personas que denuncian el accionar de los grupos armados.  Después del Bajo Cauca, las regiones más afectadas son Norte, Nordeste y Urabá.

Con la activación de las rutas de protección se ha logrado hasta la fecha, proteger a 80 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.  Por eso, es necesario hacer la denuncia cuando se tenga conocimiento de amenazas, de esta forma se evita la materialización de los riesgos, precisó el funcionario.

líderes sociales Antioquia noticias

En este sentido, resaltaron la Política Pública de Derechos Humanos, el programa destinado a la protección de líderes y defensores, y la implementación de otras estrategias han permitido salvar la vida de personas que siembran esperanza y paz en los territorios.

Blanco Lozano, explicó que “este mes de mayo tiene un vínculo muy especial porque es un llamado de reflexión, de movilización ciudadana para que todo el pueblo antioqueño  medite sobre la importancia de la vida como valor supremo.  Es un  momento también para recordar esos dos líderes que fueron asesinados hace 19 años, pero que dejaron una semilla muy importante a través de la Noviolencia como camino para podernos entender, para poder solucionar nuestras diferencias, para poder transformar los conflictos que nos aquejan a diario”.

Por su parte, Katherine Velásquez Silva secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, recordó que Mayo por la Vida es la estrategia  para movilizar a los ciudadanos, para que desde la cotidianidad emprendan acciones que aporten a la construcción de una sociedad en paz, que encuentre en el diálogo el camino para superar las diferencias.

Asimismo, Luz Amparo Mejía García, representante de las Madres de la Candelaria y Redepaz, precisó que “ninguna causa justifica el homicidio, que los líderes y defensores de derechos humanos lo que hacemos es una labor de puente en los territorios para mejorar la calidad de vida y la convivencia”.

KienyKe Stories