Emergencia en La Cumbre por desbordamiento del río Bitaco

Publicado por: michell.figueroa el Lun, 30/11/2020 - 10:22
Share
El desbordamiento del río Bitaco generó emergencia en La Cumbre, Valle del Cauca, donde las inundaciones afectaron gravemente varias viviendas.
La Cumbre desbordamiento del río Bitaco

La ola invernal sigue causando estragos en el territorio nacional. Esta vez la emergencia es en La Cumbre, Valle del Cauca, donde varias viviendas han resultado afectadas por las inundaciones que produjo el desbordamiento del rio Bitaco. 

Debido a las fuertes lluvias el río Bitaco alcanzó su máximo nivel y posteriormente se desbordo, provocando inundaciones en varios sectores. Entre las veredas más afectadas están Chicoralito y La Castilla.

Desde tempranas horas de este lunes 30 de noviembre las autoridades y organismos de socorro se movilizaron hasta el lugar para atender la emergencia. Hasta el momento no hay una cifra específica de damnificados.


De acuerdo con la unidad de Gestión del Riesgo de La Cumbre, se pudo establecer que hasta el momento hay inundaciones en algunas viviendas de la vereda Chicoralito, La Castilla y en el corregimiento de Bitaco, "hay varios derrumbes entre Puente Palo y Bitaco, otro en la vía a la central la que va a Cali y en la que va de Bitaco hacia La Ventura por árboles caídos”.

El coordinador de Gestión del Riesgo en esa zona, Jesús Martínez, aseguró que durante el recorrido en el que estuvo se pudo establecer que cuatro viviendas están afectadas por la emergencia. 

Deslizamientos en Dagua, Valle del Cauca

El municipio de Dagua también se ha visto afectado por las lluvias de la noche del pasado 29 y mañana de este lunes 30 de noviembre. 

En la vía que comunica a Cali con Dagua se presentaron deslizamientos de tierra que generaron taponamientos en el corredor vial. 


Además, la quebrada Centella y el Río Dagua presentan creciente. El desbordamiento de la quebrada arrastró otras tres viviendas. 

De acuerdo con las autoridades, la temporada invernal que ha causado numerosas emergencias en todo el país por desbordamientos y deslizamientos, podría ir hasta inicios del próximo año.