Líder social de Medellín, 'colado' en lista de vándalos de Policía

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Lun, 17/05/2021 - 10:16
Share
El rapero y líder social Dayro Hidalgo se identificó a sí mismo en el cartel difundido por la Policía de Medellín para buscar a los responsables de actos vandálicos. El artista tuvo que salir a defenderse.
Líder social de Medellín, 'colado' en lista de vándalos de Policía
Créditos:
Instagram / casakolacho

Un reconocido artista y líder social de las comunas de Medellín se llevó una desagradable sorpresa al verse a sí mismo en el cartel de acusados por actos vandálicos de su ciudad, que fue difundido por la policía tras la primera jornada de manifestaciones del paro nacional.

Se trata del rapero Dayro Hidalgo, conocido en el medio artístico local como Kábala. El artista urbano es integrante del trío de hip hop Extrema Censura, uno de los líderes de la casa cultural Casa Kolacho y lleva quince años de trabajo social y gestión de paz con las comunidades más vulnerables de las comunas y su esfuerzo ha sido retratado en diversas publicaciones de todo el mundo.

Al descubrir que había sido reseñado como el responsable de actos vandálicos, Dayro Hidalgo confesó públicamente que fue una noticia "muy impactante". Aunque admite que sí participó en las marchas del pasado 28 de abril, no hay motivos para que lo incriminen porque "jamás he sido una persona violenta, jamás he promovido el odio o la rabia hacia nada ni nadie".

"Son demasiados años trabajando para cambiar un montón de realidades y, al parecer, eso es un delito. En mi vida he tirado una piedra", contó el artista en una rueda de prensa a la que convocó para esclarecer las circunstancias.

El artista comenta que, a raíz de esta acusación, ha tenido que permanecer encerrado en su casa y desligarse de las marchas porque su seguridad se encuentra en peligro. Aseguró que otros líderes culturales del sector también fueron falsamente incriminados y asesinados en similares circunstancias, así que teme por su integridad y la de su familia.

Su exigencia es muy sencilla: Dayro Hidalgo pide que se retire la fotografía que lo incrimina falsamente y que la Policía ofrezca excusas públicas "no por mí, sino por todo el trabajo que se ha hecho en la 13".

El artista y su equipo ya están adelantando una diligencia con la Fiscalía para esclarecer por qué fue señalado en ese cartel y asegura que no se cubre el rostro porque no tiene nada que esconder.

Siga a KIENYKE en Google News