Líderes sociales: Tema clave en Cumbre de Gobernadores

Publicado por: admin el Vie, 21/02/2020 - 02:15
Sharekyk
Este jueves en Cartagena, los mandatarios departamentales del país firmaron un pacto por la transparencia y la integridad durante la primera Cumbre de Gobernadores 2020-2023.

El evento, que se ll
Líderes sociales: Tema clave en Cumbre de Gobernadores
Este jueves en Cartagena, los mandatarios departamentales del país firmaron un pacto por la transparencia y la integridad durante la primera Cumbre de Gobernadores 2020-2023. El evento, que se llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes, contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, altos funcionarios del Gobierno Nacional y todos los gobernadores del país. [single-related post_id="1254026"] La vicepresidenta resaltó la labor de los entes de control para el desarrollo de este pacto e hizo un llamado a no pensar en individualismos. “Este pacto que hemos preparado con un trabajo mancomunado con los funcionarios de organismos de control, ya que no hay tiempo para individualidades ni para vanidades”, manifestó. https://twitter.com/kienyke/status/1230655977499897856 También, hizo un llamado para que cada uno dentro de sus funciones pueda aportar para un trabajo organizado de todo el Estado. En el evento, varios niños realizaron una presentación en representación del compromiso que tienen los nuevos gobernadores con las futuras generaciones. “La firma de este pacto será una gran noticia, pero sobretodo una enorme responsabilidad de cada uno de los firmantes. Con los niños como testigos, unidos sacaremos a Colombia hacia adelante. Estamos demostrando que somos capaces de tener un Estado más cerca de las regiones”, manifestó Carlos Camargo, de la Federación Nacional de Departamentos.

Protección a líderes sociales

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, enfatizó en que los gobernadores deben aplicar la ruta de acción que tiene el Gobierno para la protección de líderes sociales. "En la mayoría de sus departamentos ustedes tienen que frenar el desangre del asesinato de los líderes sociales y para eso se necesitan políticas públicas de seguridad", indicó Carrillo. https://twitter.com/kienyke/status/1230670836127948801 También, se refirió a la 'Mesa por la vida de los líderes sociales', un evento que se realizará en el Putumayo y del que los gobernadores también participarán para contemplar las acciones que protejan los derechos de los líderes y lideresas del país.

Derechos de las mujeres

El Procurador, además, habló sobre la defensa de derechos de la mujer y aseguró que en Colombia "no puede ser viable si en los 45 días que lleva 2020 van más de 15 feminicidios que incorporan una bebé de 6 meses y niñas hasta los 14 años". Carrillo dijo a los gobernadores del país que espera su apoyo porque “el fortalecimiento de la jurisdicción de familia es lo que requiere este país para acabar con esa hecatombe donde el 87% de los delitos de violencia sexual vienen contra los niños niñas y adolescentes y este país no se conmueve”. Aseguró que es importante pensar en escenarios de justicia departamental. Finalmente, aseguró que a los mandatarios departamentales que "a la hora de gobernar ustedes tienen que demostrar que este país todavía es posible hacer política con las manos limpias".