Lanzan guía para prevenir la violencia contra la mujer en medio de la cuarentena en Boyacá

Publicado por: gabriela.garcia el Mié, 08/04/2020 - 09:16
Share
Las autoridades de ese departamento indicaron que la construcción de esta herramienta tiene el objetivo de ayudar a que las mujeres estén seguras en casa.
Violencia contra la mujer en medio de la cuarentena en Boyacá

La Secretaría de Integración Social de Boyacá, con ayuda de la Secretaría de Salud, lanzó una cartilla de orientaciones para la prevención y atención de la violencia contra la mujer en medio del aislamiento obligatorio preventivo que decretó el Gobierno Nacional para combatir el Covid-19. 

Dicha herramienta contiene varios consejos prácticos para la detección de violencias. Además, es una guía para que las mujeres que han sido víctimas conozcan las rutas de atención y ayuda.

La Secretaría mencionó que esta cartilla fue desarrollada en un lenguaje sencillo para que cualquier persona, que esté en condición de vulnerabilidad o sea víctima de violencia, pueda acudir a los canales de información y atención.

Explicó que se hace énfasis en la violencia contra las mujeres debido a que son las que principalmente “sufren estas situaciones de maltrato en sus hogares a consecuencia del aislamiento preventivo por el coronavirus y porque posiblemente conviven con su agresor”.

Apps y otros datos prácticos 

La cartilla contiene algunos servicios de orientación para las personas que necesitan asesorías generales y jurídicas. 

Recomienda apps móviles para que las mujeres conozcan en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia sexual, económica, política, intrafamiliar y, además, cómo pueden iniciar el proceso de denuncia. 

Además, da tips orientadores en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por ejemplo, el derecho a la atención gratuita en salud en caso de ser objeto de abusos, la importancia de tener una red de apoyo y cómo hacer para notificar la situación a las autoridades.