Una fuerte explosión se sintió sobre las 8:00 la noche del miércoles 18 de enero de 2022 en el municipio de Jamundí. Las autoridades lograron constatar que se trataba de una granada que había sido detonada al interior de un supermercado ubicado al centro de la ciudad.
“Desafortunadamente tenemos en este momento una explosión en un supermercado ubicado en el centro de Jamundí. Un artefacto explosivo en el parqueadero. Autoridades atendiendo el caso”, expresó por medio de sus redes sociales el Alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
Según se pudo conocer, la granada hizo explotar un vehículo que se encontraba parqueado afuera del establecimiento y seguido de ello, todas las personas que estaban mercando tuvieron que ser evacuadas de inmediato, al igual que los trabajadores, quienes también huyeron del terror.
Dos personas resultaron heridas, una de ellas por aturdimiento. El Supermercado ‘El Caribe’, sufrió además serios daños materiales. Las autoridades investigan si se trató de un atentado o si la granada se encontraba al interior del vehículo y por algún motivo terminó explotando.
Otro artefacto explosivo fue lanzado a una estación de gasolina, pero este no detonó en el momento. Fue retirado por el equipo de antiexplosivos y detonado de forma controlada. Hoy en el municipio se siente bastante tensión por lo ocurrido y una sensación de inseguridad entre los habitantes.
El representante a la Cámara, Miguel Polo, rechazó lo ocurrido y le envió un mensaje al Gobierno Nacional: “Continúa la ola de terror en el país, en Jamundí están viviendo la Paz Total de este desgobierno a punta de bombas y plomo. Condenamos estos actos terroristas y exigimos al Gobierno Petro acciones contundentes para proteger a los colombianos de bien y a nuestra fuerza pública”.
Ante esta situación, el Presidente Gustavo Petro tuvo que suspender su agenda en Davos, Suiza para realizar de manera virtual un Consejo de Seguridad extraordinario en Jamundí junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria. En el encuentro también hubo participación de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y del Ejército Nacional.