Los hurtos en Medellín disminuyeron un 14% durante los últimos 40 días

Mar, 03/10/2023 - 15:57
Otros delitos también han disminuido como el hurto a motocicletas 17%, automotores 30%, comercio 53% y celulares 46%.
Créditos:
Archivo particular

En Medellín el hurto a personas ha disminuido en un 14% en los últimos 40 días, lo que representa 543 casos menos en comparación con el periodo anterior, las autoridades atribuyeron la baja a los operativos adelantados dentro del Plan Choque 360°.

“Lo que queremos es seguir generando esas disminuciones e impactando a estos actores delincuenciales que crean esta intranquilidad en algunos sectores de la ciudad. Agradecer a la Policía Nacional, a sus investigadores judiciales, a los cuadrantes que están en el territorio, a la Fiscalía General de la Nación, que ha dispuesto fiscales para el acompañamiento y poder generar esas capturas, esos allanamientos y poder acompañar la judicialización de estos delincuentes”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa. 

Lea también: Condenada a cuatro años en prisión por morder a policía que le reclamó por colarse en el Metro de Medellín

Según las autoridades, la colaboración de la comunidad, las redes de participación ciudadana y el sector privado han sido fundamentales. La información proporcionada a la línea de emergencia 123 y al hashtag #PlacaAlterada en redes sociales ha ayudado significativamente en la identificación de personas y medios utilizados por los delincuentes, lo que ha disuadido el hurto en la ciudad.

Durante el mismo periodo, el hurto de motocicletas ha disminuido en un 17%, de automotores en un 30%, a establecimientos comerciales en un 53% y de celulares en un 46%.

Se destacó una investigación liderada por la Sijín, que proporcionó todas las pruebas materiales y evidencia física necesarias para emitir una orden de captura contra un individuo conocido como 'Juanda' en Villa Hermosa. 'Juanda' era un buscado "fletero" que, según la investigación, se dedicaba al hurto de relojes Rolex y objetos de valor como joyas y celulares, utilizando la intimidación armada contra sus víctimas. Además, identificaron que alteraba las placas de las motocicletas para dificultar la identificación.

Más KienyKe
La primera dama aseguró que incluso desde el Gobierno se está creando información que busca atentar contra su buen nombre.
Un trabajo articulado de las autoridades permitió la captura de 17 personas vinculadas a esta temida pareja de delincuentes.
La iniciativa busca proteger los ecosistemas marítimos de especies invasoras y organismos acuáticos externos.
Con un último entrenamiento en New York, la tricolor adelantó ejercicios tácticos para enfrentar a la selección de Daniel Garnero.