Enfrentamientos y heridos es el panorama de Madrid, Cundinamarca

Vie, 28/05/2021 - 10:41
Este 28 de mayo se presentan enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes de Madrid, Cundinamarca. El plantón en el municipio llevaba más de dos días de manera continua y no se habían registrado altercados.

Madrid es uno de los municipios de Cundinamarca en los que las manifestaciones y plantones por parte de los ciudadanos se han mantenido a lo largo de este mes que cumple el paro nacional. Este 28 de mayo, desde horas de la mañana se han registrado enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad. 

A través de las redes sociales los ciudadanos documentan todo lo que ocurre en el territorio. Así mismo, usan las plataformas para denunciar irregularidades durante la protesta tanto por parte de civiles como de la Policía Nacional. 

Este viernes 28 de mayo, desde horas de la mañana los ciudadanos empezaron a compartir material audiovisual de los enfrentamientos. Cerca de las 10 a.m. habitantes de Madrid reportaron que ya había un ciudadano herido, al parecer por un elemento lanzado por miembros del Esmad. 

"Madrid 28 de mayo del 2021, siendo las 9:43 tenemos un herido", dice la persona que grabó el video. 

La concejal de Bogotá, Heidy Sánchez, compartió en sus redes sociales un video en el que una ciudadana denuncia el uso de gases lacrimógenos en zonas residenciales del municipio por parte del Esmad. 

"La represión no para en Colombia. Es compleja la situación que se vive en Madrid, Cundinamarca. Denuncian que incluso se están lanzando gases lacrimógenos de forma indiscriminada entre las calles sin importar presencia de niños o adultos mayores", escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. 

Vea, 28 de mayo del 2021 están gaseando dentro de la 21 en las casas, donde hay señoras, donde hay niños. Nos están gaseando, le dieron a un señor", dice la mujer que grabó el video que comparió la concejal Sánchez

Por otra parte, habitantes del barrio El Sosiego reportaron que miembros de la Policía Nacional estarían rompiendo vidrios de las viviendas de manera indiscriminada. 

 

Las manifestaciones eran pacíficas hasta que llegó el Esmad: habitante de Madrid


Una ciudadana de Madrid, Cundinamarca, le dijo a Kienyke.com que la situación en el municipio es compleja. "Esto está tenaz, nos están gaseando desde las 7:00 a.m., sigue la represión. El alcalde dijo que iba a retirar al Esmad pero ellos siguen aquí accionando", dijo la habitante del municipio. 

En otro video publicado en redes sociales se ve a una joven con la ropa destrozada al parecer tras ser impactada por un elemento del Esmad. "Le pegaron directamente al cuerpo, a quemarropa", dice el joven que filmó a la mujer. 

De acuerdo con la ciudadana de Madrid, Cundinamarca, que habló con este medio, los plantones en el municipio completaban más de 30 horas sin interrupción. La comunidad tenía una olla comunitaria a la que los habitantes se acercaban con alimentos para donar y allí se alimentaban todos los manifestantes, según contó la mujer. 

Las manifestaciones eran pacíficas hasta que el Esmad hizo presencia en el sector, según la habitante de Madrid que habló con Kienyke.com. 

Policía denuncia uso de bombas artesanales


La Policía denunció que algunas personas en Madrid, Cundinamarca, están usando artefactos conocidos como 'bombas molotov' para atacar a la fuerza pública.


En algunas imágenes compartidas por las autoridades se puede ver una botella con un trapo adentro, lo que sería el artefacto artesanal con el que estarían atacando a los uniformados. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.