Materiales de construcción siguen al alza: Fenalco Antioquia

21 Mayo 2022, 07:14 AM
Share
El acero, impermeabilizantes, tuberías, asfalto y otros materiales necesarios para la construcción tuvieron un alza en los precios superior al 10%.

En 2021, por tercer año consecutivo, el país superó el registro máximo de vivienda nueva, las familias colombianas compraron 227.600 unidades habitacionales VIS y no VIS, de acuerdo con las cifras reveladas por Galería Inmobiliaria.

Sin embargo, varios factores podrían incidir en el precio de la vivienda este año. Según un análisis hecho por Fenalco Antioquia, la alta dependencia de los insumos importados se ha visto afectada por el encarecimiento del dólar y la crisis global de materias primas, y aunque el país produce muchos de los materiales necesarios para construir, debe traer del exterior los insumos para fabricarlos.

Por otra parte, la mayor inflación y la entrada en vigencia de un nuevo seguro que tendrán que adquirir los colombianos interesados en comprar vivienda llamado ‘Anti-Space’. Otro factor que tiene que ver con los precios y con el récord de ventas de viviendas es que un alto porcentaje de las que se están vendiendo ya estaban construidas y era básicamente un proceso de venta de inventarios, más que por la construcción de unidades nuevas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el Índice de Costos de la Construcción de Edificaciones, Icoced, tuvo una variación de 0,98% para marzo, si se compara con el segundo mes del año.

Para el caso de unidades residenciales, los costos para construcción tuvieron un encarecimiento de 0,95 %: los apartamentos aportaron 0,98 %, mientras que las casas tuvieron 0,80 % de aumento en costos. Por su parte, las edificaciones no residenciales se ubicaron por encima del promedio nacional, con 1,03 % durante marzo.

De acuerdo con el reporte, al comparar marzo de 2022 con febrero, dentro del grupo de costos de materiales, los subgrupos que registraron las mayores variaciones por encima del promedio total (0,98 %) fueron: acero (4,20 %), impermeabilizantes (2,78 %), tubería (1,89 %), asfalto (1,88 %) y materiales eléctricos (1,64 %).

En contraste, los subgrupos de costo dentro de este grupo que tuvieron las menores variaciones fueron: concreto (0,09 %), cemento (0,25 %) y accesorios y aparatos hidrosanitarios (0,28 %).

De acuerdo con el Icoced, el acero es el segundo insumo de mayor incidencia en la estructura de costos de los proyectos, representando un 11 % de los costos de construcción y un 21 % del costo de los materiales.

A su vez, el acero fue el insumo que reflejó el mayor aumento de precios a marzo entre todo el conjunto de materiales usados en la construcción: cuatro veces más que el promedio de los demás insumos.

KienyKe Stories