Así quedó la Plaza Botero tras marcha feminista en Medellín

Jue, 09/03/2023 - 12:23
Un grupo de mujeres encapuchadas vandalizó la Plaza Botero en Medellín, dejando algunas de las obras de Fernando llena de grafitis y pintura.

La movilización del 8M en Medellín no fue pacífica y se salió de control en varios sectores de la ciudad. Uno de los más afectados fue la Plaza Botero, en donde las esculturas del maestro Fernando Botero que incluso, hacen referencia a la mujer, quedaron llenas de pintura y frases en favor del 8M y el trabajo sexual.

Todo esto por la decisión del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de hacer un cerramiento en pro de la seguridad y el turismo en este sector de la ciudad, algo que no ha sido bien visto por algunos sectores políticos y sociales.

Lea también: Quintero: Indígenas en Medellín serán judicializados si mendigan con niños

Lo que era una marcha contra el machismo, el feminicidio y la igualdad de género, terminó siendo un acto violento contra el patrimonio cultural de la ciudad que podría traer enormes sumas de dinero para la recuperación y restauración de estos espacios.

Algunos de los colectivos que convocaron a esta marcha fueron los movimientos: Somos Hiedras, Putamente Poderosas, Bolívar en Falda, Estamos Listas Colombia y el Movimiento Social de Mujeres de Medellín.

Incluso, un grupo de mujeres intentó entrar a la fuerza a Homecenter de la 65, en donde la seguridad no permitió la embestida de las mujeres encapuchadas. No contentas con ello, siguieron bajando por la calle San Juan y se desviaron hacia la Plaza Botero, donde tumbaron las vallas instaladas por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además: Cae red transnacional de pornografía y abuso sexual infantil en Medellín

Feministas vandalizan Plaza Botero en Medellín 

 

“En apoyo a prostitutas, marcha de mujeres tumbó vallas de Plaza Botero. Alcaldía las pondrá mañana de nuevo”, dijo Daniel Quintero en sus redes sociales.

También, un grupo de encapuchadas lanzaron bombas molotov contra el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, algo que fácilmente se pudo convertir en un incendio de enorme magnitud. Como si fuera poco, también destruyeron paraderos de buses, pintaron con aerosol puertas, paredes y ventanas de edificios en el centro de Medellín.

 

 

Corpocentro rechazó actos de vandalismo por parte de feministas en Medellín

 

Desde CORPOCENTRO rechazaron los actos de vandalismo llevados a cabo ayer 8 de marzo en contra del patrimonio de la ciudad, en medio de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres: “Apoyamos las manifestaciones ciudadanas siempre y cuando estas se hagan de manera pacífica y respetando a la población, a las autoridades y sin afectar los bienes públicos y privados”, citó la entidad en un comunicado.

“Nuestra ciudad ha hecho un esfuerzo importante por conservar los bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia. Igualmente, la Plaza Botero y sus esculturas son uno de nuestros mayores orgullos. Atentar contra patrimonios como la Estación Ferrocarril e Antioquia, el Palacio Nacional, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe y la Plaza Botero, es atentar contra la ciudad misma. Atentar y vandalizar el mobiliario público es hacerlo en contra de la ciudadanía, de la gente de a pie. Atentar contra el comercio es poner en riesgo el empleo de cientos de personas. El vandalismo desvirtúa cualquier lucha en pro de los derechos ciudadanos y merece todo nuestro rechazo”, puntualizó Corpocentro en su comunicado.

Más KienyKe
Conozca qué sanciones aplicarán en caso de que no cumpla con la norma.
Con la más reciente emisión de 'La Casa de los Famosos', los televidentes quedaron impactados con la expulsión de Isabella Santiago.
Conozca algunos consejos para estilizar y combinar jeans de manera versátil, prolongando su vida útil y reduciendo el impacto ambiental. ¿Cómo lograrlo?
Se entregaron las primeras soluciones de acceso a agua y seguridad alimentaria a 9 comunidades, beneficiando a 487 familias, 2,000 habitantes del municipio de Manaure, La Guajira.
Kien Opina