Cae grupo de extorsionistas en el centro de Medellín: cobraban en 500 locales

Mié, 22/03/2023 - 11:34
Once integrantes de un grupo criminal fueron capturados por orden judicial por extorsionar a 500 establecimientos comerciales en el centro de Medellín.

Gracias a la oportuna denuncia e información ciudadana a través de la línea 165 del Gaula de la Policía Nacional, se adelantó un proceso de investigación que permitió recolectar material probatorio para la judicialización de integrantes de estructuras criminales dedicados a múltiples actividades ilegales.

Esto permitió en las últimas horas materializar once órdenes de captura en la capital de Antioquia. El trabajo de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, permitió materializar 4 diligencias de allanamiento en el centro de Medellín para recolectar el suficiente material probatorio como: denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos, entre otros; para lograr que fueran expedidas 11 órdenes judiciales, las cuales fueron ejecutadas con las capturas de 11 personas, 10 hombres y 1 mujer, quienes eran requeridas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado, porte y tráfico de armas de fuego y porte o tráfico de estupefacientes.

Lea también: Sara Uribe: así fue el robo que sufrió en Medellín

Todos fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente junto con el material probatorio aportado. En los operativos se incautaron 8 celulares. Entre las capturas se encuentra el cabecilla conocido como ‘pipe’, el organizador quien se hace llamar ‘compa’ y los integrantes ‘alberto’, ‘chue’, ‘´vaca’, ‘gordo’, ‘bizco’, ‘María’, ‘barbas’, ‘trompón’ y ‘botija’.

Capturan once extorsionistas del Centro de Medellín 

 

Los integrantes de este grupo criminal delinquían principalmente en el centro de Medellín, sectores Plaza Botero, Parque Berrío, La Veracruz y San Benito. Los hoy judicializados principalmente se dedicaban al delito de la extorsión, del cual sus víctimas eran los propietarios de 497 establecimientos comerciales, entre los cuales se encuentran hoteles y residencias (109); almacenes comerciales (91); discotecas, bares y casinos (74); parqueaderos (23), transporte público formal e informal (120). Además, las trabajadoras sexuales (15) y vendedores informales (70).

Le puede interesar: Medellín: Droga, menores y armas blancas, lo que dejó operativo en la 70

Vale la pena destacar que, para el pago de las extorsiones, el cabecilla decidía a quién se le cobraba y a quién no, y para los cobros ejercían violencia e intimidaciones. Con la ejecución del delito de la extorsión y otros como el tráfico de estupefacientes, hurtos y desplazamientos forzados, obtenían rentas criminales anuales por 6 mil millones de pesos.

A estas personas luego de las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos les fue impuesta a 9 de ellos medida de aseguramiento en centro carcelario, a los otros 2 les fue impuesta medida de aseguramiento domiciliaria (‘Alberto’ y ‘María’). En lo corrido del año el Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado las capturas de 46 personas por extorsión, 6 por secuestro y 9 capturas por diferentes delitos.

Más KienyKe
¿Se acabó el amor? Ambos famosos hablaron sobre el fin de su relación sentimental.
Estos son los convocados por Néstor Lorenzo para la Copa América 2024.
Una ips, en Barranquilla, fue el escenario donde se intentó asesinar al Jorge Luis Alfonso, hijo de la poderosa empresaria del chance.
La posibilidad de que la remodelación del estadio se vea frenada cobra fuerza con la unión de voluntades que ha culminado en la radicación de una acción popular por parte de diversos actores.