En Medellín intentaron salvarle la vida a Danta que recibió 6 disparos

Publicado por: david.trujillo el Vie, 01/10/2021 - 10:32
Share
La Danta fue remitida de urgencia al Centro de Veterinaria de la Universidad CES tras recibir 6 disparos en zona rural de San José del Guaviare.
Créditos:
Universidad CES

Una Danta o Tapir (Tapirus terrestris), fue víctima de una persona que le propinó seis disparos en la parte posterior de su cuerpo. Según el informe de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Oriente y Norte Amazónico (CDA), la Danta era tenida de manera ilegal desde temprana edad en zona rural del corregimiento el Boquerón en el municipio de San José del Guaviare.

La comunidad del corregimiento alertó a las autoridades de la presencia del animal muy mal herido y se realizó el rescate por parte del personal de la Corporación CDA y la Policía Nacional.

Tras varias gestiones con entidades nacionales, se logró llevar a cabo su traslado a Medellín con el apoyo del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica DEGUV, la Policía Ambiental y Ecológica, el Ministerio de Medio Ambiente, Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.

Muere Danta a la que le dispararon en Guaviare
Créditos:
Universidad CES

La Danta llegó con signos vitales al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES, ubicado en el municipio de Envigado, Antioquia. Allí un equipo de más de 10 profesionales especializados, le practicaron un examen clínico completo con ayudas diagnósticas, entre las que se encuentran rayos X, ecografía, exámenes de laboratorio y tomografía.

Tras los análisis desarrollados, el diagnóstico arrojó un compromiso neurológico avanzado, ya que uno de los proyectiles se alojó en el canal medular causándole daños funcionales en sus miembros y órganos posteriores. Otros de los órganos afectados por los proyectiles fueron pulmón izquierdo y bazo, adicionalmente presentaba laceraciones en su cuerpo y una luxación de rodilla derecha.

Atienden a Danta CES
Créditos:
Universidad CES

Por las lesiones registradas y el mal pronóstico de la Danta, sumado a la importancia de garantizar que los animales no sientan dolor, sufrimiento o temor, llevaron a que después de un consenso bioético y médico en el que participaron veterinarios de la CDA, la Universidad CES y el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana, Corantioquia y la universidad, se tomara la difícil decisión de aplicar el tratamiento de eutanasia.

Las entidades reiteran el llamado a respetar la vida en libertad de la fauna silvestre colombiana y fortalecerán las campañas de sensibilización en este sentido. En el caso de la Danta, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción según el libro rojo de mamíferos de Colombia ya que su existencia está siendo amenazada por la cacería, la tenencia ilegal y la intolerancia del hombre ante su presencia.

Danta
Créditos:
Universidad CES

La policía del Guaviare está tras la pista del responsable de propinarle 6 disparos a la Danta en el corregimiento Boquerón en el municipio de San José del Guaviare.

Las entidades reiteran el llamado a respetar la vida en libertad de la fauna silvestre colombiana y fortalecerán las campañas de sensibilización en este sentido. En el caso de la Danta, esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción según el libro rojo de mamíferos de Colombia ya que su existencia está siendo amenazada por la cacería, la tenencia ilegal y la intolerancia del hombre ante su presencia.

KienyKe Stories