Medellín aumentó el presupuesto de atención a víctimas del conflicto armado

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 11/07/2020 - 08:28
Share
La Alcaldía de Medellín destinó 67.062 millones de pesos específicamente para la atención y reparación a víctimas del conflicto armado.
víctimas del conflicto armado
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Medellín culminó la actualización del Plan de Acción Territorial (PAT) dirigido a la atención y la satisfacción de derechos de las víctimas del conflicto armado. E tramite se llevó a cabo con el liderazgo de la Alcaldía de Medellín, en articulación con otras instituciones, y la participación de víctimas del conflicto armado.

Bajo la premisa de que Medellín Cuida a las Víctimas, este documento establece acciones para beneficiar a casi 689.000 personas que han declarado en la capital antioqueña haber sufrido los rigores de la violencia originada en el conflicto armado y que, por tanto, buscan el restablecimiento de sus derechos.

“El PAT marca la ruta de las acciones que se realizarán durante el cuatrienio para garantizar los derechos a reparación, justicia, verdad, dignificación y garantías de no repetición. Ratificamos, una vez más, nuestro compromiso con las víctimas del conflicto armado asentadas en la ciudad y el restablecimiento de sus derechos. Es un compromiso no solo con las víctimas, sino también con un futuro diferente para la ciudad", manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.


“Esta es una buena noticia porque pudimos lograr, en articulación con otras instituciones, un instrumento fundamental y guía para estos tres años y medio que restan de gobierno para la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado en la ciudad”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

Las cinco líneas estratégicas que comprenden el Plan de Desarrollo (Reactivación Económica y Valle del Software, Transformación Educativa y Cultural, Medellín Me Cuida, Ecociudad, y Gobernanza y Gobernabilidad) incluyen 24 indicadores que impactan de manera directa a las víctimas y 62 más generales, que pueden ser aprovechables para el beneficio de esta población.

La Alcaldía de Medellín destinó 67.062 millones de pesos específicamente para la atención y reparación a víctimas del conflicto armado, es decir, 59 % más con respecto al monto de la anterior que fue $39.706 millones.

El aumento de recursos va acompañado de nuevas estrategias y el fortalecimiento del recorrido que tiene la ciudad en materia de atención integral a las víctimas del conflicto armado, todas incluidas en el plan actualizado y que se desarrollarán en el cuatrienio actual.