Medellín inicia la recuperación de la Plaza de Botero

Publicado por: michell.figueroa el Sáb, 31/07/2021 - 07:00
Share
En la primera etapa de la recuperación de la Plaza de Botero, la Alcaldía de Medellín invertirá cerca de 300 millones de pesos.
Medellín inicia la recuperación de la Plaza de Botero
Créditos:
Twitter - @QuinteroCalle

'Un Abrazo a la Plaza Botero' es el nombre del proyecto con el que se pretende recuperar el emblemático lugar ubicado en la ciudad de Medellín. 

Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inició el proceso de recuperación de la Plaza Botero.

Este proyecto se da gracias al trabajo conjunto entre la administración municipal, a través de la Gerencia del Centro, el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico.

Dentro de esta recuperación de la Plaza de Botero se contempla la instalación de bastidores metalicos y mallas electro soldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral. 

Es esta primera etapa las entidades involucradas en el proceso de restauración harán una inversión aproximada de 300 millones de pesos.


“Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio", aseguró Mónica Pabón, gerente del Centro.

Además, informó que adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas de Fernando Botero, "se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio”.

Estaciones de Metro hacen parte de este proyecto


Por su parte, Juan Manuel Patiño, jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, aseguró que frente a la recuperación de la Comuna 10 -La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabajar arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio.

Patiño resaltó que esos son "espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y en especial en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro.” 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia, lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda de las obras. 

Mientras tanto, otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines.