Suspenden pico y placa en Medellín por las fallas en el metro

17 Junio 2022, 07:18 AM
Share
Un paquete de medidas han sido anunciadas por la Alcaldía de Medellín para lidiar con las fallas en el Metro de Medellín.

La problemática por las fuertes lluvias en Medellín continúa, sobre todo por la afectación que están generando sobre la malla vial del Metro. Un problema que en este momento ha llevado a varios ciudadanos a buscar otras alternativas de transporte o incluso a caminar hasta sus destinos, por lo que desde la alcaldía de la capital antioqueña ya anunciaron un paquete de medidas para solventar momentáneamente la situación

La más importante de estas medidas, según lo anunciado por la alcaldesa encargada Andree Uribe, es la suspensión indefinida del pico y placa para carros y motos en la ciudad a partir de este viernes 17 de junio. A eso se le suma un canal peatonal entre la estación Tricentenario y Caribe, así como una ruta de buses entre estas estaciones para las personas que deseen utilizarlos. 

“Hemos trabajado de forma articulada para llevar a cabo un proceso de identificación de cuál fue el origen para presentarse esta situación crítica en nuestro Metro de Medellín, pero también para plantear diferentes alternativas que nos permitan mitigar de manera rápida y oportuna el servicio de transporte para las personas que hacen uso de nuestro metro”, dijo Uribe, refiriéndose a la socavación que las lluvias generaron sobre la vía férrea de la ciudad. 

Así las cosas, la alcaldesa asegura que al menos en una semana se podría restablecer el servicio en el Metro, aunque asegura que el restablecimiento definitivo podría tomar hasta tres semanas. 

De acuerdo con un video publicado por Andree Uribe, en la que se explicaba la visión experta de lo sucedido, se trata de una “falla de una cobertura de la quebrada La Cantera, que condiciona la operación de la Línea del Metro, de tal manera que solo podemos operar entre la estación Caribe hacia el sur, a cuatro minutos de intervalo, y la estación Tricentenario hacia el norte, a un intervalo aproximado de 10 minutos”. 

Por otro lado, a través de un trabajo conjunto, según afirma una experta de la Alcaldía, se determinó que “la estructura que sostiene la quebrada, presenta fallos importantes en la losa de piso, lo que ha generado que el agua escurra por el terreno y se generen algunos socavamientos. No solamente afectando la vía férrea del Metro, sino que también podría estar afectando la vía regional”. 

Entre tanto, desde la capital antioqueña se empiezan a registrar largas filas tanto en las estaciones de Metro que continúan en operación, los paraderos de buses, así como grandes grupos de personas esperando para ser transportadas en algún otro método de transporte.

KienyKe Stories