Medellín vivió la Semana Santa más tranquila de los últimos años

Lun, 10/04/2023 - 08:36
Durante la Semana Santa, los casos de homicidio en Medellín bajaron un 38 % y todas las modalidades de hurto, hasta en un 83%.

En Medellín se vivió una de las Semanas Santas más tranquilas de las últimas décadas. Las autoridades locales ‘sacan pecho’ por la reducción de los delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión.

Esto gracias a que la Alcaldía de Medellín, en conjunto con las agencias de seguridad, emergencias y la Policía Metropolitana, llevaron a cabo el dispositivo compuesto con 2.000 uniformados en todo el territorio, cumpliendo con el acompañamiento de 70 puntos priorizados, en los cuales se llevaron a cabo, sin alteración al orden público, las multitudinarias celebraciones de la Semana Santa.

Sin mayores problemas se vivió la Semana Santa en Medellín

Asimismo, se acompañaron los desplazamientos de viajeros con normalidad y disminuyeron los homicidios en 38 %, los delitos comunes y el hurto en todas las modalidades. La Secretaria (e) de Seguridad y Convivencia, Ana María Betancur, destacó estos resultados, advirtiendo que los indicadores históricos se sostienen y superan durante lo que va de 2023.

Lea también: Paradiso: gastronomía, emprendimiento y música para todos los gustos en Medellín

“Históricamente seguimos superando nuestros propios resultados. Seguimos con reducción en los homicidios, la más alta en los últimos 40 años, con un esclarecimiento del 37 %. Seguimos con la mejor tasa nacional por cada 100 mil habitantes, en Medellín del 3.6 cuando en el país estamos en el 6.4 de los homicidios. En Semana Santa tuvimos cinco días consecutivos sin homicidios, aportando a los 430 que ya tiene esta administración”, dijo la secretaria de Seguridad y Convivencia (e) Ana María Betancur.

Balance de seguridad de la Semana Santa en Medellín 

Durante la semana del 2 al 9 de abril el hurto a personas bajó 83%, a residencias un 74%, a establecimientos comerciales un 91 % y de automotores 58 %. Las mejores cifras en los últimos 10 años durante la celebración de la Semana Mayor.

Además: Requisitos para acceder a subsidios y proyectos de vivienda de la Alcaldía de Medellín

Durante esta Semana Santa se capturaron 198 personas, se recuperaron nueve automóviles, 15 motocicletas y se incautaron 8.697 gramos de estupefacientes.

Vale la pena recordar que durante el mismo período del 2022, fueron recibidas 8.263 llamadas al 123, mientras que en el 2023 se recibieron 8.012, es decir, 254 menos, lo que refleja una reducción del 3%, esto incluye llamadas por todos los casos de emergencia y perturbación del orden público.

Creado Por
David Trujillo
Más KienyKe
El excontralor general habló en Kién Es Kién del país que conoce desde las regiones, su lucha contra la corrupción con inteligencia artificial, su fe, su familia y los ataques digitales que ha enfrentado.
'Alístate que estoy suelta como gabete' celebra 15 años de historia y éxito imparable.
La creadora de contenido compartió recientemente su primer error como madre primeriza y no dudó en pedir consejos para enfrentar esta nueva etapa.
La presentadora Mabel Cartagena, habló en KienyKe.com sobre las sorpresas que traerá la segunda temporada de ‘Tu casa, un hogar con Mabel Cartagena’.
Kien Opina