Metro de Medellín: calificación AAA de Fitch Ratings

Publicado por: maria.vargas el Dom, 19/09/2021 - 09:29
Share
El Metro de Medellín recibió la mejor calificación AAA por parte de Fitch Ratings gracias a sus buenas prácticas administrativas.
Créditos:
Metro de Medellín

El Metro de Medellín volvió a recibir una gran calificación, gracias a ser no solo el símbolo de la capital de Antioquia, sino también por las buenas prácticas administrativas durante la pandemia del COVID-19.

El Alcalde Daniel Quintero, reveló está información y con ello destacó la labor y la gestión en este medio de transporte en Medellín.

La calificación AAA de Fitch Ratings también destaca que los sistemas Metro en las ciudades y países dependen de factores externos para tener un mejor músculo financiero.

Es por ello que el Metro de Medellín busca también ser beneficiario de la Ley de Inversión Social en el país. 

"La calificadora da cuenta del adecuado manejo financiero que ha tenido la empresa, y al mismo tiempo señala que el Metro depende de factores externos para lograr mantener su estabilidad financiera. De ahí la importancia de la suspensión del acuerdo de pago con la Nación de manera temporal, y que los auxilios a los sistemas de transporte masivo que define la nueva Ley de Inversión Social, sean activados lo más pronto posible", confesó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Además, el Metro de Medellín continuará expandiéndose con el inicio de unos estudios para hacer una línea subterránea. 

El pasado 17 de junio delpresenteaño, comenzaron estos estudios y con ello conocer el impacto en el área metropolitana y la región.

En los estudios de este corredor, que se denominará 'Línea S', serán invertidos 9.638 millones de pesos, el 62 % de los recursos los aportarán la Alcaldía de Medellín y el Metro, y el 38 % restante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Este sin duda será uno de los proyectos de inversión más importantes que realizará Medellín en los próximos años y que inicia todo con el convencimiento de que Medellín debe volver a apostarle a grandes proyectos de ciudad. Tendrá algunos tramos subterráneos y definitivamente le apuesta a una Medellín interconectada y a convertirse en Ecociudad", explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Estos estudios se llevarán a cabo entre 2021 y 2023 en tres fases que buscarán establecer cuál será el trazado de la nueva línea, cuántas personas movilizará, qué tecnología será la más adecuada, si podrá tener algunos tramos subterráneos, cuánto podrá costar la nueva línea y qué impacto ambiental tendrá su construcción.