Lo que se sabe de la noche de caos que vivió Tuluá

Dom, 11/02/2024 - 09:00
Una complicada situación de orden público se presenció en el Valle del Cauca, dejando como resultado el asesinato de una policía de tránsito y la quema de varios vehículos. Las autoridades se pronuncian.
Créditos:
Redes sociales

Durante la noche del sábado se desencadenó una compleja situación de orden público en Tuluá, marcada por el trágico asesinato de un policía de tránsito, la quema de al menos cuatro vehículos y disturbios en varios sectores de la ciudad.

Un incidente que generó alarma en las autoridades y llevó a que se ordenara la militarización de esa ciudad del Valle del Cauca.

Lea también: ¿En cuánto quedará el pasaje del MÍO tras nueva alza?

La medida fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo en su cuenta de X que para garantizar el orden público de Tuluá "vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños".

Las acciones, explicó Toro, las está coordinando con la Policía, el Ejército y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien dijo que decretó el toque de queda y además prohibió el "parrillero".

¿Por qué se desató el caos en Tulua?

La situación comenzó con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno de ellos, quien fue atacado en su propia vivienda.

Adicional a esos atentados, también fueron quemados cuatro automotores en acciones perpetradas en diferentes calles de Tuluá, lo que ocasionó zozobra entre la población.

"Los delincuentes están reaccionando violentamente en Tuluá por la captura de sus cabecillas y las medidas que hemos tomado", añadió la gobernadora Toro, en referencia a las operaciones contra las bandas criminales que operan en esa ciudad.

Además: Hallan muerto a un turista neerlandés en un hotel de Medellín

La más reciente acción de las autoridades permitió capturar a Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', jefe del grupo delincuencial La Inmaculada.

Tuluá es un motor comercial, demográfico, cultural, industrial, financiero y agropecuario del Valle del Cauca.
Por su lado, el Ejército informó hoy que más de 120 hombres de la Tercera Brigada refuerzan el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía y las autoridades regionales y locales, debido a los hechos de orden público registrados en el municipio.

La tropa se enfocará en la implementación de puestos de control en vías de acceso, refuerzo operacional en puntos críticos y presencia en las vías del casco urbano. 

Créditos: Agencia EFE.

Más KienyKe
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.
El famoso derby de Manchester tuvo lugar este domingo y vio al equipo de Guardiola salir campeón.
El gobierno emitió un comunicado en el que solicita que se garantice la seguridad de los colombianos privados de la libertad en ese país.
La actriz colombiana manifestó cuáles son las verdaderas intenciones que tiene con el cantante panameño en 'La Casa de los Famosos'. ¿Qué dijo?