En Tuta, Boyacá, tres mineros atrapados dieron señales de vida

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 21/10/2020 - 16:02
Sharekyk
El Equipo de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería adelanta labores para rescatar a los tres mineros atrapados en la mina de Tuta, Boyacá.
mineros atrapados mina Tuta, Boyacá
Créditos:
EFE/EFE Mauricio Dueñas/Archivo

Tres mineros atrapados en una mina de carbón ubicada en el municipio de Tuta, Boyacá, dieron señales de vida en la mañana de este miércoles 21 de octubre. Al parecer, las tres personas atrapadas señalaron que necesitan aire.

El derrumbe de la mina se produjo en la mañana del pasado martes 20 de octubre. Una de las hipótesis señala que la humedad en el terreno provocó el derrumbe. Por otra parte, también existe la posibilidad de que un vehículo que moviliza material en el lugar chocara con uno de los soportes de la mina.


Cuando ocurrió la emergencia, los mineros que estaban en el exterior reaccionaron de manera inmediata intentando rescatar a sus compañeros, sin embargo, no lograron hacer nada por las tres personas que estaban en el socavón.

Aunque la emergencia en la mina de carbón El Porvenir 2 ubicada en la vereda de San Nicolás se presentó hacia las 10:00 a.m. del pasado martes, la Agencia Nacional de Minería recibió el reporte hasta las 6:30 p.m. y a esa hora iniciaron las labores de rescate.

El Equipo de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería adelanta labores para hacer un túnel paralelo a la mina y de esa manera lograr el rescate de los tres mineros atrapados. Sin embargo, debido a la complejidad y la inestabilidad del sitio, las labores se realizan en periodos de dos horas. 

El Equipo de Salvamento deberá descender 20 metros aproximadamente para poder llegar al socavón donde permanecen atrapados los mineros. Hasta el momento, los rescatistas han avanzado un 30 % del trayecto que deben recorrer hasta donde están las personas que van a rescatar.

La Agencia Nacional de Minería señaló que su objetivo es rescatar a los tres mineros atrapados en el menor tiempo posible, sin embargo, las labores se adelantan con total cuidado para evitar un derrumbe mayor en la mina de carbón.