Mineros anuncian paro indefinido desde el 4 de agosto: hay afectaciones en vías de Boyacá

Lun, 04/08/2025 - 10:43
Sectores como el Puente de Boyacá, Samacá, Paipa, Sogamoso y Tópaga se encuentran bloqueados.
Créditos:
EFE.

El gremio minero de Boyacá adelanta un cierre total en las dos calzadas en la vía que de Paipa conduce a Tunja, capital del departamento. Según anunciaron, la manifestación se desarrollará de manera pacífica y no tiene como fin vandalizar o generar afectaciones a terceros.

Según han dado a conocer los voceros del sector, la manifestación se da por cuenta de la crisis económica que impide el desarrollo de su labor y afecta su calidad de vida y la de sus familias. Esta crisis, según el gremio, podría afectar a más de 1.000 personas que viven de la actividad minera que implica la explotación del carbón.

En un comunicado publicado por el gremio, se indica que en la manifestación se habilitará un corredor humanitario por el cual se permitirá el tránsito de ambulancias y se garantizará el acceso a servicios esenciales para los habitantes de los municipios afectados.

“Convocamos a todos los mineros, agremiaciones, entidades y personas que se ven afectados por la crisis del carbón en Boyacá y Cundinamarca, para que nos concentremos a una marcha pacífica en Paipa, a las 7 a.m., que arranca en el puente sobre el río Chicamocha, desplazándose por la calle 25, hasta los taxis, de ahí hasta el punto de concentración principal, que estará ubicado adelante de la glorieta del cementerio, en la salida hacia Tunja”, se puede leer en el comunicado divulgado.

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para que se les brinden todas las garantías necesarias para el desarrollo de la manifestación. Reiteraron su voluntad a entablar un diálogo con el Gobierno Nacional que permita dar soluciones a la crisis que afecta al sector.

Por otra parte, explicaron que los avances que se deriven del diálogo con la administración gubernamental frente a la crisis, serán publicados a través de sus canales oficiales.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
El choque de un camión cargado con pipetas provocó un incendio de gran magnitud en la vía Bogotá–La Calera. Bomberos evacuaron viviendas y un hotel mientras continúan las labores.
El Gobierno probará sistemas para detectar y neutralizar drones usados por grupos criminales. Más de 20 países y 115 empresas han mostrado interés en el proyecto.
La app de citas prueba herramientas de IA que analizan intereses, fotos y gustos para mejorar las conexiones.
El extranjero era requerido por la justicia de Francia por sustracción de un menor y falsedad documental. Fue ubicado en un hotel de la capital tras una alerta de Migración Colombia.