
El gremio minero de Boyacá adelanta un cierre total en las dos calzadas en la vía que de Paipa conduce a Tunja, capital del departamento. Según anunciaron, la manifestación se desarrollará de manera pacífica y no tiene como fin vandalizar o generar afectaciones a terceros.
Según han dado a conocer los voceros del sector, la manifestación se da por cuenta de la crisis económica que impide el desarrollo de su labor y afecta su calidad de vida y la de sus familias. Esta crisis, según el gremio, podría afectar a más de 1.000 personas que viven de la actividad minera que implica la explotación del carbón.
- Le puede interesar: Actualización: Emergencia por lluvias deja decenas de familias afectadas en Santa Marta
En un comunicado publicado por el gremio, se indica que en la manifestación se habilitará un corredor humanitario por el cual se permitirá el tránsito de ambulancias y se garantizará el acceso a servicios esenciales para los habitantes de los municipios afectados.
“Convocamos a todos los mineros, agremiaciones, entidades y personas que se ven afectados por la crisis del carbón en Boyacá y Cundinamarca, para que nos concentremos a una marcha pacífica en Paipa, a las 7 a.m., que arranca en el puente sobre el río Chicamocha, desplazándose por la calle 25, hasta los taxis, de ahí hasta el punto de concentración principal, que estará ubicado adelante de la glorieta del cementerio, en la salida hacia Tunja”, se puede leer en el comunicado divulgado.
De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades para que se les brinden todas las garantías necesarias para el desarrollo de la manifestación. Reiteraron su voluntad a entablar un diálogo con el Gobierno Nacional que permita dar soluciones a la crisis que afecta al sector.
Por otra parte, explicaron que los avances que se deriven del diálogo con la administración gubernamental frente a la crisis, serán publicados a través de sus canales oficiales.