Movice alerta por supuestos falsos positivos en Carmen de Bolívar

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 04/03/2021 - 06:34
Share
Según el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), entre las víctimas de un bombardeo militar en Carmen de Bolívar hay inocentes campesinos.
Movice alerta por supuestos falsos positivos en Carmen de Bolívar

Un campesino de 82 años de edad murió y un menor resultó herido en un bombardeo de la Fuerza Pública colombiana contra integrantes del grupo armado ilegal Clan del Golfo (disidencia paramilitar), indicó el miércoles el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

"¡Alerta de posibles falsos positivos (asesinatos extrajudiciales)! Fueron asesinados el campesino Orlando Meza Fernández y un menor (...) en medio de un bombardeo efectuado por la Fuerza Pública en el corregimiento (aldea) de Huamanga, municipio de El Carmen de Bolívar (norte)", advirtió el Movice en redes sociales.

El Movice se hizo eco de la denuncia que al respecto hizo horas atrás Jorge Montes Hernández, coordinador del movimiento Proceso Pacífico Reconstrucción e Integración de la Alta Montaña de Carmen de Bolívar, quien señaló en un video que el campesino Orlando Meza Fernández murió el lunes en medio de un bombardeo de un helicóptero militar, en el que según el Ejército los fallecidos fueron identificados como alias Felipe y Zarco, mientras un tercero no habría sido identificado todavía.

De acuerdo con la Fuerza Naval del Caribe, los dos hombres identificados tenían órdenes de captura por diferentes delitos, como concierto para delinquir, aunque para el Movice no es cierto.

"No es posible que generen muertes por atacar estructuras, asesinando campesinos inocentes, y pido la intervención inmediata de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que se haga claridad frente a este asesinato", dijo Montes Hernández.

Por otro lado, Montes Hernández subrayó que no se pueden gestar falsos positivos para hacer pasar a los campesinos muertos como personas dadas de baja en combate: "El señor Orlando Meza Fernández no hacía parte de ninguna estructura. Era un campesino de la tercera edad".

Asimismo, indicó que "un menor de edad resultó herido en esta situación", aunque el Movice aseguró que había muerto, sin indicar su identidad.

"Vemos que desde las fuerzas del Estado no se está respetando el derecho internacional humanitario ni los derechos humanos", agregó Montes Hernández.

Cabe mencionar que por el momento las Fuerzas Militares ni el Gobierno se han pronunciado sobre la denuncia del Movice.

Con información de Sputnik