Murió la ballena encallada en Puerto Escondido, Córdoba

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 23/02/2021 - 06:59
Share
La ballena encallada en Puerto Escondido murió. El cetáceo de 20 metros y 13 toneladas no pudo ser rescatada y falleció en la orilla del mar.
Ballena encallada en Puerto Escondido
Créditos:
Captura de video

Una ballena encallada en Puerto Escondido, Córdoba, falleció. El cetáceo de aproximadamente 20 metros y 13 toneladas estuvo luchando durante varias horas para regresar a la profundidad de las aguas pero no lo logró.

Pescadores de la zona fueron los primeros en percatarse que a orillas de la playa de Puerto Escondido permanecía atrapado un animal de grandes magnitudes. Se trataba de la ballena de la familia los cachalotes. 

La ballena encalló el pasado fin de semana y aunque los pescadores y algunos jóvenes ambientalistas y animalistas intentaron rescatarla, no fue posible. El tamaño del cetáceo no permitió que los ciudadanos lograran moverlo para regresar a la profundidad del mar.


A través de un comunicado la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó que una vez se enteraron del hecho se pusieron en contacto con la Alcaldía de Puerto Escondido. la capitanía de Puerto de Coveñas, la Armada Nacional y la Gobernación de Córdoba, para rescatar a la ballena.

"Este tipo de varamiento, si bien no son frecuentes, pueden ocurrir en cualquier momento cuando estos animales se encuentran en tránsito, especialmente en los primeros meses del año en toda la zona del mar Caribe", explica el documento de la autoridad ambiental.

Sin embargo, pese a las gestiones, al parecer las autoridades llegaron tarde para desarrollar el rescate, la ballena ya había fallecido. 


Posteriormente se gestionó el levantamiento del cetáceo que estuvo a cargo de las mismas autoridades regionales que realizarían el rescate. 

"Desde la Capitanía de Puerto de #Coveñas acompañamos las labores de levantamiento de la ballena encallada el día de ayer en las playas de #PuertoEscondido #Cordoba; un cetáceo perteneciente a la familia de los cachalotes con 20 metros de largo y 13 toneladas de peso", informó la Dimar.