Los actos irresponsables de algunos colombianos pueden generar que la curva de contagios aumente y agrave la situación. Día a día habitantes de diferentes partes del territorio nacional incumplen con los protocolos y lineamientos que decretó el gobierno.
Esta semana, ciudadanos del municipio de Distracción, La Guajira asistieron en masa a un sepelio, sin tener en cuenta las consecuencias de su comportamiento.
- Lea también: Nuevos cambios en el 'pico y cédula' de Barranquilla rigen a partir de hoy
- Además: Establecen controles especiales para las personas que ingresen a Medellín
Alrededor de 60 personas se reunieron a las afueras del funeral para despedir a Yoiseth Peralta, joven de 24 años de edad que falleció en la ciudad de Bogotá tras un golpe en la cabeza que recibió en medio de una riña.
A pesar de que en el país hay restricciones para los entierros, familiares y amigos del joven de 24 años de edad se concentraron en el lugar rompiendo con la cuarentena y el distanciamiento social.
Ubicaron los autos cerca al ataúd y sintonizaron la música de Diomedes Díaz para darle un último adiós a su paisano. Además, hubo licor y maicena como si se tratara de un carnaval.
Este hecho quedó registrado en un video y de inmediato fue difundido en las redes sociales. En la imagen se alcanza a observar que muy pocas personas llevan consigo los elementos de protección como tapabocas y guantes, mientras que otras se abrazan con rompen con los lineamientos de aislamiento.
Este hecho ha generado molestias en el departamento debido a que el coronavirus está presente en ese municipio con dos casos confirmados.
La preocupación no solo se centra en la falta de disciplina y solidaridad de los habitantes, sino también en el bienestar de los mismos debido a que los sistemas de salud en esa región son precarios.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional, La Guajira presenta 32 casos de Covid-19 en seis municipios del departamento, incluido Distracción. Maicao, la capital de región del norte de Colombia, reporta diez infectados hasta el momento.